Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

* Reflexión crítica acerca de la aplicación del conductismo en el aula.

with 8 comments

Lo prometido es deuda… he aquí una de las reflexiones de los estudiantes de la Usach.

Tomando en consideración y basándose en las limitaciones del conductismo en el aula, se puede decir que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en el interés en el aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría podría ser el usarlas solamente para modificar la conducta en la sala de clases, y no como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Aunque los defensores de la teoría hacen notar que el condicionamiento y el manejo del comportamiento ocurren constantemente, y es imposible de evitar, se sugiere entonces no eliminar las técnicas de manejo conductual, sino reflexionar críticamente qué técnicas usar, cuándo, con quién y cómo. Por ejemplo, si todas las personas fueran condicionadas para responder de la forma como se quiere, no existirían genios como Einstein o Miguel Angel en el futuro, ya que las personas estarían programadas para no salirse de los comportamientos convencionales, esperados y reforzados.

Por otra parte, basándonos en las razones de Lindsey y Cunningham por las cuales hay que evitar las técnicas de modificación conductual, tenemos que la teoría en el aula subestima la motivación intrínseca y la autodeterminación. Refuerza motivos mercenarios, dado el concepto de recompensa. Limita la expresión del descontento. Sustituye el razonamiento y la elección. Enfatiza motivos y rendimientos a corto plazo más que a largo plazo; ésta es sin duda, una de las razones más desfavorables del conductismo especialmente en cuanto a la enseñanza de una lengua extranjera. Hace que los alumnos asuman un rol pasivo en el proceso educativo e inhibe la creatividad y la autorrealización; esta razón también perjudica el aprendizaje de un idioma, en donde los alumnos deben asumir un rol netamente activo y el profesor pasa a ser un mero guía lingüístico.

Ahora bien, si nos enfocamos específicamente en la enseñanza del inglés en el aula, es necesario mencionar que se ha comprobado que la posición cognitivista da mejores resultados en el proceso de este aprendizaje.

Si bien se han mencionado aspectos cognitivos, cabe destacar la importancia de Noam Chomsky, quien se opuso a la teoría del aprendizaje conductista cuestionando la capacidad de la mente para transferir lo aprendido en secuencias de estímulo- respuesta a nuevas situaciones y la idea del que aprende como receptor pasivo de información. Las investigaciones demuestran que el que aprende puede procesar información, hacer hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua que está aprendiendo, comprobarlas y sacar sus propias conclusiones (cognitivismo)

Finalmente, con respecto a lo anterior, Noam Chomsky cuestiona el conductismo de que todos los alumnos aprenden como máquinas, igual y al mismo ritmo, y se estipula que los que aprenden son seres humanos con preferencias, problemas, diferentes ritmos y maneras de aprender y que se involucran afectivamente en el proceso de aprendizaje. De ahí la importancia que el profesor comprenda en que consiste esta teoría, la cual representa la producción del conocimiento.

Francisco Villagra, Traductor y profesor de español para extranjeros

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Written by Carola Jorquera

mayo 9, 2006 a 5:09 pm

8 comentarios

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  1. entonces me podria decir que beneficios se puede encontrar en ella, pues no creo que por nada la hayan considerado.

    emilyn

    marzo 30, 2007 at 5:30 pm

  2. EL CONDUCTISMO NO ES SOLO CONDICIONAMIENTO DE RESPUESTAS MOTORAS, TAMBIEN LO ES EL CONDICIONAMIENTO DE RESPUESTAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS, VER EL CONDUCTISMO DESDE EL PRISMA UTILIZADO EN LA PRESENTE REFLEXIÓN ES SIMPLIFICARLO DEMASIADO. DE LA MISMA FORMA SEPARAR CONDUCTISMO DE COGNOSCITIVISMO ES UN ERROR, EN LA PRÁCTICA AMBAS TEORIAS SE MESCLAN. LA DISCUCIÓN QUE PROPONES ES TEÓRICA.

    GONZALO ZUÑIGA

    julio 20, 2008 at 9:44 pm

  3. pd, SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE POSEE PROBLEMAS IMPORTANTES A LA HORA DE SU APLICACIÓN ESTOS SE PUEDEN SUBSANAR CON UNA ADECUADA REFLEXIÓN SOBRE SUS IMPLICANCIAS PARA CADA CONTEXTO EN QUE SE APLIQUE

    GONZALO ZUÑIGA

    julio 20, 2008 at 9:46 pm

  4. EL CONDUCTISMO ES SOLAMENTE BASURA QUE ENTRA Y BASURA QUE SALE…….

    LUISA

    septiembre 5, 2008 at 3:06 am

  5. pienso que el conductismo en si como teoria seria muy consiso decir que en regulacion seria d emucha importancia debido que podria obtener un buen ritmo, pero dicho esto, no quiere decir que sea la forma adecuada de enseñar a los alumnos debido a que el conductismo busca la manera de mejorar a la persona haciendola reaccionar con premios, y al hacer esto no modifica su aprendizaje sino hace que el sujeto piense en alguna o tra menra en dicha recompensa.

    xiomara

    octubre 15, 2008 at 5:24 am

  6. el conductismo, cognoscitivosmo y constructivismo estarán siempre tomados de la mano con los dedos cruzados…

    Joaquín

    octubre 16, 2008 at 5:45 pm

  7. El conductismo como tal, siempre estará presente en los sistemas educativos, en menor o mayor medida, combiando con otras teorías, sin estímulo y respuesta no hay aprendizaje, al momento de aprender algo, entra ya el cognitivismo, y apartir de ahi el sujeto construye nuevos esquemas…

    Jose castro

    enero 25, 2011 at 5:15 am

    • Excelente reflexión respecto al debate.

      Joan Linares

      enero 26, 2014 at 10:15 pm


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