Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Beneficios conductismo en educación…

with 22 comments

Encuentro esto en el post acerca de la reflexión crítica de la aplicación del conductismo en el aula:

“entonces me podria decir que beneficios se puede encontrar en ella, pues no creo que por nada la hayan considerado.”

Ayudando  a la estudiante en apuros que llegó por material para un trabajo o una prueba… ¿que podemos decir?

complicarlo un poquito.. como siempre.

Mire usted.. . Los beneficios de la teoría -cualquiera esta sea- no son de una sola línea o fuente.

En primer lugar la explicación en sí misma es de una utilidad tremenda. El sólo hecho de ayudar al conocimiento del entorno es sumamente práctico, sumamente útil en términos de la codificación mucho más rica y refinada que podemos tener de esta máquina maravillosa llamada mundo y ser humano.

En el  caso del conductismo, esta explicación tiene la ventaja de: ser sumamente simple y operativa. Cosa que debiésemos agradecer a “Skinner y sus secuaces” simplicidad que después puede  hacerse crítica porque el ser humano es un ente complejo y además no nos gusta que nos trivialicen tanto.

Otra ventaja de esta explicación es que  se hizo con una base experimental. ¿y qué importa eso? pues claro que importa en un modelo social donde el positivismo y la objetividad son (o han sido?) tomados como valores epistemológicos a seguir. Podríamos decir que si bien Wilhem Wundt sacó a la psicología de los escenarios meramente especulativos, los conducistas la posicionan en las ciencias humanas. con todos los consecuentes cambios de valoración al respecto.

Si me pregunta por utilidades prácticas del conductismo: eso es aplicación teórica.  Tenemos las aplicaciones de biofeedback y de asociación estimular dentro de la psicología de la salud, que podríamos asociar al modelo de conductismo clásico. Con respecto al condicionamiento operante tenemos estrategias que utilizan principios de reforzamiento y castigo, generalización y discriminación y ahí tenemos tecnología psicológica como: instrucción programada, estrategias de economía de fichas,  desensibilización sistemática, implosión.

Resumen?  Pues creo que si nos vamos a los principios del conductismo encontramos uno de sus grandes aportes: Hacernos ver como el aprendizaje -no tan sólo escolar sino de la vida en general-  depende de los efectos de las conductas en el medio. Lo que puede hacernos entender cómo es RADICAL – así con mayúsculas- el tener escuelas  como ambientes compensatorios en los casos de sujetos con mayores deprivaciones. Como se releva la importancia de retroalimentar las  acciones que realizan los estudiantes.

Sin embargo, también es cierto que toda aplicación conductista tiene que tener la lógica de toda aplicación científica. Los principios se reconstruyen y reconfiguran antes de ser mera trasposición.

Esperemos que le haya servido la respuesta a quien quiera que haya preguntado. Si espero de todo corazón, que no sea una de mis estudiantes buscando resolución rápida a la guía de trabajo.Que esa está hecha para pensarla.

Written by Carola Jorquera

marzo 30, 2007 at 6:36 pm

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. saludos..le agradezco si usted me puede ayudar
    para tener la informacion de por lo menos cinco estrategias de estimulacion del aprendizaje segun el enfoque conductista y cinco estrategias segun el enfoque cognitivo apoyandose en estas teorias.,
    estare muy agradecido.

    Armando

    abril 20, 2007 at 5:39 pm

  2. hola buenos dias, me gustaria que me recomendaran donde puedo encontrar las diferencias en desarrollo de los grupos de los modelos lineal, del ciclo y dialectico.
    gracias.

    lupita

    junio 7, 2007 at 2:43 pm

  3. hola quisiera que me recomendaran algunos sitios donde puedo encontrar algunos temas de importancia como por ejemplo la educacion conductista sus habanses y todo lo que a hido evolucionando a lo largo del tiempo como se evalua,

    NORA

    septiembre 7, 2007 at 12:57 am

    • toma un curso para que mejores tu ortografía, ignorante!!! aprende a escribir!

      cote

      septiembre 26, 2010 at 2:46 am

      • que desubicado tu comentario.
        Pero creo que también deberías mejorar tu manera de escribir,
        esos signos de exclamación están mal escritos…

        ¡Aprende a escribir!

        gaby

        noviembre 17, 2010 at 5:48 pm

  4. Hola por Favor detallen los modelos conductistas en la pedagogia, porqu lo necesiro para una exposicion. por favor….. ayudenme

    douglas Lopez

    octubre 2, 2007 at 1:31 pm

  5. Deseo que se me envie informacion sobre Beneficios no Compensatorios que tenemos por Ley

    Elizabeth Caba

    febrero 24, 2008 at 7:21 pm

  6. Por cual ley?
    eso me suena a derecho y eso es en otra puerta a la izquierda…

    Carola Jorquera

    febrero 25, 2008 at 1:42 am

  7. hola me dejaron investigar las siguientes preguntas, segun el condicionamiento operante.
    1-fundador del enfoque teorico
    2-como se concibe el conocimiento segun el condicionamiento operante
    3-cual es el rol del estudiante segun el condicionmiento operante
    4-cual es el rol del docente. segun el condicionamiento operante
    5-como se concibe el aprendizaje segun el condicionamiento opeante
    6-dos criticas de la teoria
    8-dos aportes de la teoria.

    se les agradece su ayuda . muchas gracias por ayudarme

    javier

    septiembre 20, 2008 at 9:42 pm

  8. Hola,

    Mi nombre es Andres Sepulveda, estudio actualmente pedagogia en historia y geografia, y la verdad es que siempre he sido un acerrimo defensor de la escuela conductista, y eso me ha traido mas de algun problema en la universidad (americas), por que casi la mayoria me dice “conductista” por mi opinion. lo que pienso yo es que comparado con el modelo constructivista o con el modelo critico, el modelo conductista contiene una base cientifica comprobada. el modelo constructivista o critico, se basa en sintesis y analisis propios del alumno, que se basan en las vagas ideas de los individuos, aparte que la mayoria de los profesores no manejan bien el tema de la fijacion cognitiva y en muchos casos he observado alumnos que se sienten mas bien desanimados con este sistema, por que no es del todo “participativo”, por que solo algunos dan las ideas mientras otros se quedan callados…no se si sera lo que opinan uds, pero yo creo que hay que aprovechar la base cientifica que nos ha entregado skinner y pavlov, y dar una nueva vision a la educacion.

    saludos y buena suerte

    andres sepulveda

    septiembre 27, 2008 at 7:11 pm

    • muy buen comentario!!!!

      cote

      septiembre 26, 2010 at 2:45 am

    • Andrés, he leído su comentario y me interesa conocer más acerca del conductismo, yo no soy de formación docente, soy de formación licenciado en derecho pero tomo un curso de nivelación pedagógica para dar clases en secundaria; he leído también sobre los fundamentos pedagógicos del conductismo, para hacer práctica mi lectura,es decir, para dar una clase basado en esa teoría es que necesito de su ayuda con algunas herramientas para hacerla, me ayudaría. homero_2910@hotmail.com gracias.

      homero

      noviembre 9, 2010 at 1:51 am

    • que triste saber que hay profesores abanderados con una teoría, tabulas razas que trasmiten lo que les reproducen sus maestros, carentes de construir sus propias metodologías de enseñanzas según los contextos escolares… estas 40 años atrás igual que la educación chilena.

      juan

      febrero 23, 2012 at 7:47 pm

  9. YO al menos siempre he propuesto que es mejor ser un buen conductista que un mal construtivista… y que en la aplicación de modelos educativos hay que pensar en la pertinencia del contexto.
    Ahora, no olvide que hay que partir de la reflexión de supuestos, como qué es el conocimiento…

    Carola Jorquera

    octubre 3, 2008 at 7:02 am

  10. hola a todos soy de la ciudad de mexico y tengo que investigar sobre las escuelas conductistas no se si me puedan ayudar mi pregunta es la siguiente

    ¿cual es el desempeño de los docentes en las escuelas conductivistas?

    ok gracias por su ayuda …

    Alfredo balderas

    octubre 25, 2008 at 1:46 am

  11. hola a todos soy de peru y me an dejado un trabajo en la uni acerca del conductismo en la escuela tradicional por favor si me pueden ayudar gracias ante todo

    luis medrano garcia

    julio 14, 2009 at 2:15 pm

  12. Quisiera saber que aportes hizo el conductismo y el contructivismo en la enseñanza. Si alguien lo sabe, le agradezco de corazón que me ayude.

    mikaela

    septiembre 27, 2009 at 10:56 pm

  13. Hola, me parece muy interesante esta informacion sobre todo por que ha sido de mucha ayuda.

    aunque me gustaria tener más informacion sobre lo positivo del conductismo en la educacion tradicionalista sobre todo tomando en cuenta que esta ayuda a tener un mejor control en la educacion de los niños sin llegar hacer dura.

    por lo que te pido me pudieras aclarar este punto o mandar informacion referente

    Mary Sol Barrera

    diciembre 12, 2009 at 8:17 pm

  14. ¿cual es el desempeño de los docentes en las escuelas conductistas?

    Mary Sol Barrera

    diciembre 12, 2009 at 8:22 pm

  15. muy pobre en cuanto a contenidos la página.
    no se abordan los temas con profundidad lo que lo quita credibilidad a los contenidos espuestos.
    además un comentario expuesto al principio por Nora, toma un curso para mejorar tu ortografía, que verguenza por eso estamos como estamos.

    cote

    septiembre 26, 2010 at 2:42 am

  16. ¿verguenza o vergüenza? hablando de ortografía, también debes de mejorar la tuya cote.

    Sonia

    julio 10, 2011 at 1:01 am

  17. Hola me puede ayudar a establecer diferencias entre la Escuela Positivista y la Escuela Conductista, por favor gracias.

    julissa

    abril 22, 2014 at 8:48 am


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

