Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Qué es la docencia?

with 34 comments

Sólo para que no se me olvide: Este trabajo no es transmitir, no es desarrollar, quizás no es siquiera ir a hacer clases magistrales o no.

Es establecer una relación de tipo particular con los otros, en pro del desarrollo.

(repetir hasta mantrearlo, especialmente época de pruebas)

About these ads

Written by Carola Jorquera

mayo 7, 2007 at 4:39 am

Publicado en Profesión docente

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. y no es tan complicado como rajar alumnos?
    creo que marcoliza me ha contamindado…

    Es que la docencia total puede ser aprehendida, es cosa de verte con tus alumnos ;)
    Nos vemos haciendo clases.
    jajajaja

    Claudio

    mayo 7, 2007 at 1:56 pm

  2. La docencia simplemente consiste en enseñar
    alguna cosa a alguien
    !
    ¿simplemente? Qué barbaridad… :-)
    Un saludo,

    B.

    Boris

    mayo 7, 2007 at 3:43 pm

    • no entiendo porque tu priemra expresion es simplemente………. si elproceso de enseñanza tiene uns procedimiento….. nos e si eres ignorante… o vez a los maestros de tu pais que no se cuanl es… que no tienen la capacidad segun tu para enseñar………… gente como tu no deben entrar a estas paginas….. mejor dedicate a pintarte las uñas de las manos y los piess

      JUAN

      abril 29, 2011 at 7:05 am

  3. Cada vez lo tengo más claro, docencia es ante todo un acto vocacional.

    Quien no tenga vocación, en lugar de docencia, irá a trabajar.

    Salu2.

    Angel

    mayo 16, 2007 at 11:19 pm

  4. ey la docencia no es nada fácil y se los digo que la estudio es mi carrera creeran que por eso la defiendo pero no para nada la defiendo es solo que me ca* que digan que tiene chiste o que solo se necesita aquello me da risa pero mas me da coraje no saben lo que se estudia para ser docente, no pero ustedes que saben mas que decir que es un acto cualquiera…solo quisiera ver a cualquiera tratando solo tratando de enseñar a una persona algo… se los dejo de tarea.

    lizette

    agosto 28, 2007 at 9:50 pm

  5. Y me parece aún más increíble hacerlo sin un manejo básico del esquema oracional básico.

    Carola Jorquera

    agosto 29, 2007 at 3:19 am

  6. La docencia no es trabajo, es parte de la vida, es como levantarse cada mañana y vestir la mejor ropa y el mejor perfume para presentarte a la mejor actuación de tu vida, es sonreir cada día y agradecer que aún existen almitas limpias que necesitan ser rescatados y còmo? demostrándoles que a alguién les interesan, sabiendo que su opinión también suma, que sus desiciones también cambian.
    Enseñándoles que aún estamos a tiempo de pensar, de no dejar que nos sigan vaciando la cabeza con circulares que bajan del cielo con temas que no modifican la tristeza de los niños, la desesperanza; circulares impuestas para mantenernos ocupados y así seguimos generando en la escuela ignorantes de la vida en series. No les parece que es así?? Estamos tan ocupados en cumplirle al cielo que nos olvidamos de suelo, de poner los pies sobre este suelo y enseñar a pensar. Solo así se logra el cambio, con alumnos felices y seguros, seguridad que solo nos la da el saber. Quien reniega de la docencia es un ignorante titulado, yo siento la docencia como un eslabón mas de esta cadena de actuaciones que es la vida.
    Dejémonos de hablar tanto y hagamos algo por el futuro, enseñemos, pero… para la vida, no para la carpeta linda, la directora contenta y las maestras anonadadas, enseñemos para el alumno vivo, seguro, contento. Enseñemos a hacer Patria con empuje y sin facilismos…
    Yo soy una eterna agradecida de la vida por haber tenido la oprtunidad de trabajar con personas tan sabias, como lo fueron mis alumnos, que me enseñaron todo por lo que hoy lucho.

    Maky

    septiembre 7, 2007 at 11:51 pm

    • Hola,
      Soy estudiante universitario de 2ndo año en La Universidad de Puerto Rico. Tengo que decir que tu comentario deberia ser publicado en el mundo entero como un llamado a la busqueda del conocimiento. Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que la gente hoy en dia esta tan enfocada en cumplirle al cielo que no asienta cabeza y no se preocupa por saber pisar el suelo con total firmeza. El saber es el arma mas poderosa que exite y me preocupa que la juventud de hoy en dia no este conciente de eso. Yo realmente caresco de muchos conocimientos debido a que no le prestaba importancia a la escuela pero le doy gracias a la vida por haberme permitido tomar clases con profesores que me han iluminado la mente y me han impulsado a querer ser una persona realmente educada. Ellos para mi son dignos ejemplos de verdadera docencia. Mucho exito!

      Gustavo

      noviembre 6, 2010 at 11:36 pm

  7. Se reconoce que el proceso de enseñanza no solamente cumple con tal fin, el de entregar conocimientos al alumno sino, es una ejercicio de propagación de conocimientos, actividades relacionadas con la teórica científicamente estructuradas que proponen la sinergia educativa; la transformación de conocimientos empíricos en conocimientos fundamentados desarrollando para tal fin procesos elaborados y científicos para enfrentar las situaciones vivenciales cotidianas además de involucrar una praxis reflexiva que conduce al perfeccionamiento del proceso educativo en base en la necesidades sociales.

    fer

    octubre 1, 2007 at 7:47 pm

  8. ja! yo quiero ver a toda esas personas estudiando educacion y despues partiendose el lomo luego en un colegia, ninguna carrera es facil biendolas desde un punto de vista pero si evaluas el papel del docente es fuerte porque de ti dependen las personas del futuo porque a ti te ponen un niño en tus manos para que lo modeles a tu gusto es alli donde la sociedad te jusgara por el comportamiento que ese niño tenga sea bueno o sea mala. ok asi que la docencia es el caracter que el maestre debe formarse para educar a sus alumnos y moldearlos para adaptarlo a la sociedad que les espera osea este mundo…..!!! GRACIAS.

    nora

    noviembre 23, 2007 at 12:51 pm

    • Antes de contestar con tanta liviandad, te aconsejo que consultes un diccionario para revisar los horrores de ortografía que escribiste y luego justifiques tu pensamiento con un argumento menos vulgar.

      Paula

      marzo 2, 2011 at 10:26 am

  9. no les parece un poco perverso como suena el moldear alguien a mi gusto…
    yo no confiaría en mi puro criterio de moldeamiento
    tampoco en la mayoría de los profesores que conozco…

    Carola Jorquera

    noviembre 29, 2007 at 3:05 pm

    • La docencia es una elección de vida donde tú como docente necesitas velar antes que nada por la dignidad del estudiante, dentro de ésta práctica ambos aprendemos y no se vale que queramos cambiar las mentes de nuestros alumnos como nosotros queramos eso es egoismo y soberbia!!!!

      mari

      junio 10, 2009 at 4:08 pm

  10. La docencia es un arte increible que te enriquece día con día, te estudia y no tu a ella, de esta manera aprendes a vivir, acrecer y a asumirla como una carrera de vida en la cual gira todo tu ser, tu animación y tu vida. Realmente quien la critica no sabe en que terreno se está metiendo ya que no cualquier persona lo hace, gracias a Dios que existe.
    ¡ Felicidades por ser Docente, eligiste lo mejor!

    Alexis Méndez

    febrero 13, 2008 at 12:32 am

  11. quiero saber de docencia. si tienen informacion por fitas envienla a mi correo plis. mayerling_arrieta20@hotmail.com

    mayerling

    abril 23, 2008 at 7:49 pm

  12. Estimada Mayerling… si pudiera compilar en un mail el material para saber de docencia, no tan solo me dan el nobel, sino me llevan los marcianos!!!

    Carola Jorquera

    abril 26, 2008 at 11:25 pm

  13. ¿La docencia…. en que consiste?

    Docencia es una Función sustantiva de las instituciones de educación, mediante la cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan actitudes y hábitos y se induce la asunción de valores.

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

    La docencia la practica el docente o profesor, El profesor tiene que respetar ese proceso, en todo caso cuidarlo y evitar que se detenga, pero el profesor como tal, no tiene que “hacer” nada, el alumno es el que tiene que “hacer” para aprender. El trabajo del profesor, la parte más delicada de su trabajo consiste en “no hacer” o en “dejar hacer”.Es un error muy extendido pensar que todo funciona al revés, es decir, que la posición activa corresponde al profesor (que debe explicar y hacer ejercicios) y la parte pasiva al alumno (que debe atender y tomar apuntes). Esto puede ser así en alguna ocasión, pero no es la dinámica de trabajo correcta si queremos que los alumnos aprendan. Pero el buen profesor es el que logra que el alumno trabaje, que haga ejercicios, que estudie y explique al profesor lo que a entendido, etc.
    Debo recordar que “Enseñar es, básicamente, dejar aprender. No existe un proceso de enseñar, existe un proceso de aprender”.

    Ahora bien ¿Cómo deber ser el Docente?

    Debe ser un profesional reflexivo, crítico, competente en el ámbito de su propia disciplina, capacitado para ejercer la docencia y realizar actividades de investigación. Debe intentar desarrollar una actividad docente comprometida con la idea de potenciar el aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la mejora de la sociedad. Ha de procurar que el conocimiento impartido en las aulas, talleres y laboratorios sea relevante para la formación teórica y práctica de los estudiantes. También deberá preparar a los alumnos para que éstos puedan, cada vez con más autonomía, avanzar en sus procesos de estudio y en la interpretación crítica del conocimiento y de la sociedad a la vez que adquieran una capacitación profesional. (Benedito, V. y otros, 1995: 119).

    Yanise Betancor

    mayo 9, 2008 at 3:44 pm

    • buenas tarde gracias por publicar ese articulo sobre la docencia me sirvio mucho muchas gracias

      carolina

      mayo 23, 2009 at 6:52 pm

    • Yanise:

      Muchas gracias por escribir esa posición sobre ser docente.

      Espero leer mucho más sobre este tema.

      Juan Francisco Flores F.

      junio 22, 2009 at 7:38 pm

  14. ola…
    pss…. yo pienso ke la labor de los docentes o profes no es nada facil y x eso debemos considerarlos y tratar de entenderlos siii puede ser ke aveces nos regañen nos griten y nos traten malll pero tenemos ke entender de lidiar kon un grupo de 35 o 40 personas no es nada facil y siii hay 5 o 10 cansones mucho menos….
    debemos considerar a los profes porque ellos estan haiii para enseñarnos y dedican una grande parte de su vida a hacerlo..
    debemos tratar de tener una mejor relacion kon ellos…..hablar kon ellos y entender lo ke elloss piensan ii sienten….
    lo digoo yoo ke me konsideroo una exelente amiga de los profes y konsidero ke me kieren mucho …
    yo los entiendooo…..
    ii eso deberiamos hacer todos ponernos en su lugar ii pensar oyee siii…yo me sentiria malll si yo estubiera akiii dictando klase…..para ke nadie me ponga kuidadooo asiii ke reflexionemos

    yelitza

    octubre 5, 2008 at 11:21 pm

  15. La docencia…. en que consiste?

    Docencia es una Función sustantiva de las instituciones de educación, mediante la cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan actitudes y hábitos y se induce la asunción de valores.

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

    La docencia la practica el docente o profesor, El profesor tiene que respetar ese proceso, en todo caso cuidarlo y evitar que se detenga, pero el profesor como tal, no tiene que “hacer” nada, el alumno es el que tiene que “hacer” para aprender. El trabajo del profesor, la parte más delicada de su trabajo consiste en “no hacer” o en “dejar hacer”.Es un error muy extendido pensar que todo funciona al revés, es decir, que la posición activa corresponde al profesor (que debe explicar y hacer ejercicios) y la parte pasiva al alumno (que debe atender y tomar apuntes). Esto puede ser así en alguna ocasión, pero no es la dinámica de trabajo correcta si queremos que los alumnos aprendan. Pero el buen profesor es el que logra que el alumno trabaje, que haga ejercicios, que estudie y explique al profesor lo que a entendido, etc.
    Debo recordar que “Enseñar es, básicamente, dejar aprender. No existe un proceso de enseñar, existe un proceso de aprender”.

    Ahora bien ¿Cómo deber ser el Docente?

    Debe ser un profesional reflexivo, crítico, competente en el ámbito de su propia disciplina, capacitado para ejercer la docencia y realizar actividades de investigación. Debe intentar desarrollar una actividad docente comprometida con la idea de potenciar el aprendizaje de los estudiantes y contribuir a la mejora de la sociedad. Ha de procurar que el conocimiento impartido en las aulas, talleres y laboratorios sea relevante para la formación teórica y práctica de los estudiantes. También deberá preparar a los alumnos para que éstos puedan, cada vez con más autonomía, avanzar en sus procesos de estudio y en la interpretación crítica del conocimiento y de la sociedad a la vez que adquieran una capacitación profesional

    yelitza

    octubre 5, 2008 at 11:22 pm

  16. hola a todos, para mi la docencia es la mejor oportunidad que tiene una mujer para hacer varias funciones en una, educadora, maestra, casi madre, casi enfermera, casi de todo, para mi es la mejor oportunidad que dios me ha dado de trabajar, sentir como esos pequenos ninos te abrazan, te llenan de ternura, de amor, de confianza, de lealtad, huy por Dios yo nunca renegaria de mi profesion, es la mejor oportunidad de mi vida. Solo lo que no nos gusta nos genera traumas, si nos gusta ser doctores, pilotos, policias, lo que sea lo debemos disfrutar y solo asi podremos hablar de lo bueno que son las cosas, cuando se hace algo que no nos gusta nos sentimos frustrados y solo hablamos de lo malo o lo dificil que vivimos en lo cotidiano, recuerden que debemos amar lo que hacemos y disfrutarlo al maximo un beso para todos los que leen este mensaje

    pilar monsalve

    enero 22, 2009 at 1:59 pm

  17. esta hido ser docente::)

    martin gonzales

    marzo 25, 2009 at 1:54 pm

  18. definitivamente las personas que estudian educación son dignas de apmirar ya que no es tarea facil el guiar y orientar a los niños y niñas que pasan por sus manos pero no importa ya que al final del camino los resultados son los esperados

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    recuerda “LOS MAESTROS”son nuestros 2 padres

    dayana hernandez

    abril 28, 2009 at 2:41 am

  19. para mi la docencia es la labor de enseñar en base a tus conocimientos,pàra ser un buen docente se necesita paciencia,dedicacion,amor y no renegar de tu carrera porque es algo muy bonito que en un futuro se veran tus frutos.
    esta labor no solo cuenta la labor del maestro sino tambien del alumno asi como el padre de familia.
    porque la cooperacion de estos tres miembros forma la educacion del futuro.

    Brenda

    junio 10, 2009 at 4:44 pm

  20. La Docencia es la actividad positiva de compartir el conocimiento al más alto nivel de reflexión.

    La Docencia no es una actividad unidereccional, ni siquiera bidireccionalo entre el Docente y el Discente; sino, es algo más, ese algo más es la sinergía que se produce en el proceso de compartir el conocimiento por medio de la crítica, la reflexión y la continua retroalimentación para el mejoramiento y engrandecimiento del conocimiento.

    Ningún conocimiento está terminado.

    Juan Francisco Flores F.

    junio 22, 2009 at 7:46 pm

  21. ¿Alguien ha leido a Freud (Psicología del Colegial) o Gaston Bachelard (La Formación del Espíritu Científico)?

    Kepa Ríos

    julio 3, 2009 at 11:01 am

  22. La docencia ah sido uno de mis anhelos desde pequeña es saber que una opinion puede ser tan grande para otras personas es ser la base primordial para un ser humano ya que ello depende el futuro de la persona
    es saber que puedes dejar una huella marcada dentro de cada alumno y que en un futuro no muy lejano les servira para ser buenos ciudadanos es tan emotivo ser de gran apoyo y ser parte de un proceso en la vida del alumno es eso y mucho mas.

    Liz

    agosto 29, 2009 at 1:07 am

  23. docente en formacion…………
    La docencia es un compremiso que se establece con la sociedad, en especial con los niños y jovenes está forma parte de la vida, es la ardua labor de enseñar y dejar huella en la vida de las personas, pero sobre todo aprendizaje…es una tarea inagotable que dia con dia debe representar algo en la vida de cada uno de los educandos.
    Ser docente es levantarse todos lo dias con el compromiso de cambiar algo en la sociedad para el beneficio de la nacion, ademas de hacer sentir a los alumnos que piensan que saben que aprenden, que ellos son el futuro y deben peparase para este,pero sore todo son el motivo de esta lucha diaria contra la ignorancia.

    karen

    febrero 8, 2010 at 11:52 pm

  24. Para mi es buenisimo està carrera ya que con ella he aprendido mucho, me ha servido demasiado, tanto como madre-profesional-amiga porque asi puedo ayudar a mis hijos en el fortalecimiento de su educaciòn como madre me permite

    Diana Morales

    mayo 19, 2010 at 6:49 pm

  25. Para mi es buenisimo està carrera ya que con ella he aprendido mucho, me ha servido demasiado, tanto como madre-profesional-amiga porque asi puedo ayudar a mis hijos en el fortalecimiento de su educaciòn como madre me permiten que mis hijos pasen màs tiempo conmigo y poderlos ayudar en sus trabajos. Como amiga comparto con los demas mis conocimientos. A la vida doy gracias por permitirme està oportunidad tan grande y de seguro voy a ser feliz.

    Diana Morales

    mayo 19, 2010 at 6:51 pm

  26. felcitacines a quienes me han enriquecido con sus propias construciones y a Qquiensla han susutentado con autores teoricos sobre este tema: LA DOCENCIA ¡muchas gracias! y pido su ayuda para quienes puedan compartirme algunas consultas sobre ese concepto desde el punto de vista teorico y que autores han HECHO investigacines sobre DOCENCIA.

    Conchita Lee

    enero 27, 2011 at 9:37 am

  27. La docencia no es un empleo, es parte de la vida de un maestro. Es levantarse cada mañana sonriéndole a la vida y dirigirse al aula de clase y demostrarles a sus estudiantes que hay alguien que se interesa por ellos, y hacerles saber que su opinión también cuenta. La docencia es más que enseñar a resolver una ecuación matemática o las reglas gramaticales y de escritura; la docencia es moldear al estudiante con valores y principios y enseñarles la senda correcta para alcanzar el éxito en la vida. La docencia no tiene fin y es irremplazable en nuestra sociedad, especialmente, en la vida de los estudiantes. Démosle gracias a nuestros profesores por tan hermosa hazaña; por enseñarnos que nada es fácil en la vida, ayudarnos en nuestro desarrollo académico e intelectual, y ser el eslabón que nos une al éxito en la vida. Igualmente, reconozcamos que la docencia no es una responsabilidad fácil de llevar a cabo; se necesita paciencia, mucha paciencia, dedicación, y amor al arte de la enseñanza.

    Javier Cruz

    marzo 14, 2011 at 6:50 pm

  28. la docecia es algo muy serio x k uno tiene k dedicar su tiempo a ese trabajo y tener mucha paciencia, tener amor, tener sus principio y sus odjetivos para ser una duen docente con los alunmos y desarrollar muy die el tema k se va esplicar para k ellos entienda y k sepen desarrollar sus avilidades y k sepan sus devilidades y k sepan superrar sus devilidades y no dejarlas aflote xk en este mundo hay muy muchas devilidades k nololas ansuperado y x eso hay mucha criminasion en este mundo

    maira

    abril 23, 2011 at 5:02 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: