Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

En lógica de planificación

with one comment

La planificación escolar no debe ser espectacular. Debe ser efectiva.

Reviso planificaciones de estudiantes. Y se derrocha parafernalia. Lamentablemente no se aprovecha. Y aun se cree que la mayoría de los aprendizajes en habilidades es mero epifenómeno del “pasar materia”, “dar una explicación”, “ver una película – circo-teatro”, “hacer una maqueta” y todas esas cosas que solemos hacer en clase.

Entonces no es malo recordar que cuando hablamos de un aprender haciendo o un aprendizaje experiencial  estamos hablando de una actividad, una vivencia… pero que sigue teniendo las lógicas educativas: Es intencionada.

No es actuar por actuar. Es actuar para tener un insumo de aprendizajes. Una rueda de retroalimentación.. Y quiás no es tan necesaria la parafernalia, sino el aprender a generar lazos significativos entre actividades, entre éstas y conceptos, entre éstas y los insight de los estudiantes.

Sino nos transformamos en circo y no siempre hay pan, para tener pan y circo….

About these ads

Written by Carola Jorquera

diciembre 10, 2007 at 4:36 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. -Bueno pienso que obviastes el significado del tema que es la planificacion Logica que quiere decir esto recurrir a tus bienes Materiales y Morales, para el mayor y mejor aprendizaje.
    -Usando la Logica podremes darnos cuenta de que es lo importante en nuestras vidas y cuales son nuestras proyecciones cuando seamos grandes.
    Muy acertado tu comentario cito: “Y aun se cree que la mayoría de los aprendizajes en habilidades es mero epifenómeno del “pasar materia”, “dar una explicación”, “ver una película – circo-teatro”, “hacer una maqueta” y todas esas cosas que solemos hacer en clase”

    Y si no me equivoco, tu enfoques no es aprender para el dia del examen si no aprender para tener esos temas para ser personas mas cultas y asi no quieras ser por ejemplo odontologo saber que es lo que es una planificacion Logica, pero ustedes diran ¿para que esto? pues para poder aplicarlo en tu beneficio como persona.

    Mi edad 12 años
    Vivo en Venezuela

    Rafael

    noviembre 29, 2008 at 1:37 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: