Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Mi ubicación en el espacio…

with 4 comments

Universidad en paro, la otra al parecer en toma aún.
Y me preguntan cual es mi posición en el espacio… o en el proceso.

Indudablemente, tal como lo he dicho mas de una vez en el aula, toda vivencia tiene que ver con la construcción propia. Por lo tanto no podeís solicitar ni esperar una objetividad ni ecuanimidad a toda prueba, imposible despojarse de la propia historia.

Creo profundamente en la educación como motor del desarrollo. No tan sólo del desarrollo social y de la nación compelta (cfr. Capital humano) sino del desarrollo de cada uno de nosotros. Por tanto, cada escuela, liceo, jardín infantil y universidad tiene numerosos procesos de aprendizaje.
En ese sentido cada paro, cada paso al lado, cada silla en el camino sólo tiene sentido para mí si entraña una reflexión y cuando hablamos de reflexion póngale el subtítulo de conciencia, darse cuenta. HAcer análisis de la contingencia y de lo macro.

Se solidariza con los secundarios, pero a la vez están las propias demandas. Con un nudo común: la calidad de la educación.
Otro guiño a las clases:
Educación de calidad es una educación donde se provoca aprendizaje.

Otro alto necesario ¿Qué entendemos por aprendizaje? Y ahí una vuelta… creo profundamente que el aprendizaje de conceptos (infomación) es lo menos importante de la vida universitaria. Más aún cuando hablamos de educación de profesores. recuerden que la concreción curricular está en manos del mundo docente, y eso no se hace a partir de un recetario magistral, se hace desde la profunda reflexión. (y la conciencia, again…)Supongo que muchos(as) se fueron a la casa porque no hay clases, tal como se van de la sala para no escuchar la “discusión de compañeros que no es materia”, supongo que hay algunos(as) que basan eso en el hecho de que “yo voy a l auniversidad solo a estudiar”.
Yo sueño con una universidad, un colegio, un espacio educativo donde se vaya a aprender. Teniendo sumamente claro que ese aprendizaje viene de muchos lados y no tan sólo desde el (la ) profesor(a). Eso mismo hace que la discusión por la calidad educativa no tiene UN solo responsable ni UNA sola variable a abordar. Todos y todas aportamos algo, y obstaculizamos un poco. Dejar una variable reificada afuera solo sirve para desembarazarse de la voluntad personal y de la responsabilidad que entraña tanto ser profesor como estudiante. (si le suena a Súperhombre y existencialista… sí, lo es)

Quizás sería interesante sentarse, mirar y dialogar acerca de qué hablamos cuando hablamos deeducación, de calidad, de demandas, de ofrecimientos. En ese sentido, aprovechar la oportunidad no es malo.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

junio 1, 2006 a 1:30 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. estas demandas de parte de los que estan a lado nuestro… “definete”

    me huele a trampa del sistema…

    “si no estas conmigo estas contra mio”

    ¿Que esperan de nosotros, seres humanos en busca de sabiduría?

    La reflexión es necesaria.. ¿qué entendemos por educación?

    partamos del principio….

    Que tipo de sociedad queremos construir, co-construir.

    Interdicto

    junio 1, 2006 at 2:39 pm

  2. claro, puede ser esa exigencia de donde estas al lado o en contra…

    y la dicotomía es tan poco util en estos casos…
    blanco o negro… cuando hay tantos colores…
    o las fotos en sepia no?–>

    Carola Jorquera...

    junio 1, 2006 at 2:50 pm

  3. usssssschhh ayyyyyyy en esta cosa no se encuentra nadaaaaa jummm nonono entonces para ke es ese interneht ke no se encuentra casi nadaaaaaaaaaa jummm y eso cosa no es lo ke io buskeeeeeeee nononon no saben nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero nadaaaaaaaaaaaa jummmmmmmm jum jummmmmmmmmmm jummmm nonono bnio pz pero ke se va a hacer

    daniela

    agosto 4, 2009 at 8:42 pm

  4. Me enternecen los adolescentes furiosos… con faltas de ortografía incluida….

    Carola Jorquera

    agosto 14, 2009 at 1:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: