Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

me complica…

leave a comment »

quiero ver desde lo macro y aun hay mucho ruido.

con relación a las medidas anunciadas reflexión poco sistematica foreada en goetia.cl

“El asunto de la calidad educativa nunca ha sido un problema de gobierno sino que estatal. La reforma se concibe por ejemplo, como política de estado desde sus inicios (cfr. Comisión Bruner, Cox y los grupetes pensantes como el cide ) Pongamos en el escenario que la configuración del estado fuerte no es lo que tenemos no tan sólo acá, sino a nivel global. Por lo tanto, para que esto funcione necesitamos un involucramiento en el sistema desde nuestro propia posción (estudiante, profe, apoderado, universidades, sectores productivos, los movimientos “culturales” y démosle.) Cosa complicada si nos damos cuenta que cualquier dictadura tiene como consecuencia la destrucción del entramado social. En nuestro caso, además de las asociaciones negativas que tiene el participar en la grupalidad tenemos la implantación de una serie de valores asociados a la competitividad desde lo económico.

(lo anterior me recuerda las veces que mis padres me dijeron que no me metiera en nada porque era malo, porque no se debía. También me recuerda la metáfora del Vámonos pa’ la casa despues de tanta cosa)

El aumento de la calidad pasa por las concreciones curriculares. Usted va a lo cotidiano del colegio y se dará cuenta que pasan muchas circulares, ordenanzas, decretos, leyes constitucionales y el profe sigue haciendo clases en la mayoria de los casos como si nada pasara. Se ha comprobado que el problemón es de tipo cultural y que las creencias de los profesores pesan mas que todo lo teórico con relación a lo pedagógico (cfr Nespor, pajares, macotela) por tanto cuando se dice “Se establecerá un Consejo Asesor Presidencial de Educación que forje una visión consensuadas…” o “Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía. ” o si se dice que “Se mantendrá el principio de la descentralización de la educación. Se promoverán asociaciones entre municipios para fortalecer y potenciar nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales. ” estamos poniendo que de base la comunidad va a estar en esos procesos de manera mas pertinente. como el rol del “accountability” que ha salido en mas de una columna del mercurio y que es caballito de batalla de Bruner y Elacqua.

Estamos poniendo el ojo en eso, hay que primero sentarse a consensuar cosas que parecen obvias pero no son obvias. Que es educacion de calidad? La de las escuelas Matte? la que mide el SIMCE? la aplicable a la vida? la que ayuda a los niños y niñas a ser mas autónomos? la que se centra en el orden y disciplina?

Por tanto no es pega de una o unos sino de varios. Quizás lo que parece una medida de maquillaje como la reingeneria del ministerio y no algo más radical es lo mas sensato: aumentar eficiencia en controles, asesoría y planificación. Como cuando se lee “Se incorporarán cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. ”

Ahi me asalta un cuento.. por qué el “estilo Bachelet” es tan cuestionado? porque no golpea la mesa? yo prefiero que me haga la “clase de matemática” y me explique razones a que estemos en una monarquía absolutista democrática; quizás es porque ¿no tenemos al papá estado quien nos tutele? por qué tapamos el conflicto y lo queremos solucionar tan rapido? los conflictos son pa vivirlos. Si no nos bancamos la pena se transforma en depre, si no nos bancamos la depre se nos transforma en cancer. Igual sale y destructivamente.

Y con respecto a hay que ver si los proyectos de ley llegan a ser ley,… hay que ver las discusiones que se han dado. La derecha ya ha dicho con sus voceros como Novoa que no va a transar la libertad de enseñanza y eso es decir: no se transará el modelo de libre mercado para la educación (lo central de la LOCE)
yo espero ver que deja la ola.

y como dicen por ahi, bendiciones”

Anuncios

Written by Carola Jorquera

junio 2, 2006 a 6:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: