Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Solemne segunda, segunda vez solemne, bisolemnidad….

with 4 comments

Publico mi segunda prueba solemne de Teoría y tendencias.
Luego el comentario…

ESTO NO ES UNA PRUEBA.. en el sentido más tradicional de la palabra. La meta (nota) es una cosa, lo que pueda aprender a partir de la evaluación es mucho más importante. Se calificará los modos de argumentación, usted evaluará el contenido. Recuerde que:

El instrumento más importante del docente, es el mismo docente. Por tanto no hay elemento más radical de su formación, que aprender a conocer y “calibrar” el instrumento.

Recordemos otra cosa
LO OBVIO NO ES LO PRIMERO QUE SE VE.
DUDE
RECONSTRUYA
Juegue… así como en el fútbol. Si entra a la cancha, se corre y se moja la camiseta, y nadie lo está obligando a jugar. Y no se preocupe, cada prueba será tratada confidencialmente.

Y NO ME VENGA CON DISCURSOS DESDE LA DESEABILIDAD SOCIAL.

Ahora, las preguntas:

Partamos del supuesto que cada uno de nosotros es un producto cultural, en la medida que nada de lo que somos, pensamos, sentimos es 100% genético.
Explique quien es usted aplicando el proceso de construcción social de la realidad.

Realice el siguiente ejercicio:
Seleccione la definición de cultura que desee (puede buscar otra, no tan sólo la que hemos trabajado en clase) transcríbala. Identifique los elementos críticos de la definición. Realice una tabla, y reordene los elementos de su trabajo de cultura escolar. (se recomienda una tabla) La pregunta anterior implica que se junte con su grupo y se pongan de acuerdo de manera de que no se repitan las definiciones de cultura.
Ahora que tiene los datos ordenados, considere los conceptos de calidad, equidad y concreción curricular. Reflexione acerca de las especificidades que toma el tema en ese establecimiento.
Concluya acerca de si alguna comisión asesora puede solucionar el problema sola, o cualquier gobierno.
Antes de terminar el trabajo, releea su respuesta uno, y dígame desde donde va a trabajar cuando sea profesor para hacer carne todo lo anterior.

Written by Carola Jorquera

junio 15, 2006 a 6:20 am

Publicado en evaluación

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cariño mío…
    Estudié pedagogía, soy lic. en educación y nunca encontré sentido a la teoría pedagógica (entre ñoña y gilipollas que te cgas estabas mi opinión sobre esas cuestiones)…
    Siento y pienso que es necesario siempre tratar de buscar formas de hacer la enseñanza más desafiante, el terreno de la educación -que siempre encontré árido- contigo lo veo fértil y extrañamente gigante…
    Me alegro de ser tu hermano, siempre he sentido q además de todo el amor q me aportas, hay una fuerte carga intelectual que no puedo no observar que lleva tu firma…
    Te amo… Y aún me asombro de tu mente…

    (aunque asumo que no aprovaría ni e coña contigo)

    Kaín Iscariote

    junio 15, 2006 at 1:25 pm

  2. Paso con full de ases. Mi experiencia docente viene solo de tratar de descubrir la mejor forma de que los chicos vibren con las piedras y los cacharros rotos y así entiendan lo diverso y aprendan a mirar de modo propio.

    Ale30

    junio 16, 2006 at 2:06 pm

  3. Me parece impresionante lo de mirar desde el objeto. Creo además que lograr que las cosas hablen es de magas, brujas y arqueólocas…
    Y bro, querido bro…
    mi tasa de reprobación es casi nula… o sea, el que se echa un ramo conmigo es porque hizo sistematicamente toooooooooooodos los esfuerzos por hacerlo.

    y ahi gente así en todos lados fíjese…

    Carola Jorquera...

    junio 17, 2006 at 5:01 am

  4. yo opino que opinar es importante, y por eso yo opino que esa pruebita me dejo marcando ocupadita… pero espero que mi auto opinion sea respetada… eso opino..

    belladama

    junio 30, 2006 at 11:35 am


Responder

