Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Pilares de la educación… (reflexión precaria uno)

with 5 comments


Si para responder a los desafíos sociales de nuestros días tenemos que tener una educación que facilite el Aprender a aprender
Se deduce que tenemos que como docentes Enseñar a pensar

Por tanto el futuro docente debiese ser un experto en sus propios procesos de pensamiento. EL proceso de formación un entrenamiento sistemático en estrategias y habilidades cognitivas. Usar el espacio de la cátedra y la información para el desarrollo y desenrrollo del pensar.

Lo cual es desafío para ustedes y para mí.

Para mí, porque tal como lo vengo comprobando con las comparaciones odiosas con otros colegas racionalistas académicos puros… mientras ellos terminaros us correcciones y ven el mundial, yo intento no colapsar haciendo comentarios a cada uno de los trabajos tratando de reconstruir proceso doe pensamiento de vuestra mercé…
Para ustedes: porque debiesen concebir y sentir que se aprende no cuando se retiene una información, sino cuando información es posible de manejar: relacionar entre sí, aplicar a un problema práctico, comparar, sintetizar. Que también es mucho más profundo que la mera copia reproductiva.

Como principio rector de mi trabajo, yo confío en que las capacidades no son para tirarlas por el caño.
Aho ra bien, pueden hacer una campaña para que los subestime y los minimice y la proxima prueba la hacemos de tipo pavloviano asociativo con alternativas.
en
fin

como es fin de semestre para todos… VAMOS QUE SE PUEDE!!!

Anuncios

Written by Carola Jorquera

julio 1, 2006 a 6:36 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. entre los cachureos de mi casa encontrè una balanza…
    ¿serà necesario pasarla a algun alumno?
    por que creo que he ahi el problema.

    wari

    julio 2, 2006 at 9:14 pm

  2. a los compañeros que no les gusta penasar deberian cuestonar por qué estan en la U, me gusta su modo de hacer clases me hace sentirme desafiada a pensar y razonar, todo mi vida espere por clases asi, y me siento feliz de tenerla como profe, (no es por ser chupamedias) es super buen desafio.
    (el segundo semestre no se desparrame tanto a la hora de hablar y anotar adelante)
    gracias.–>

    belladama

    julio 6, 2006 at 11:34 am

  3. Me parece buena la reflexión, ya que si nos damos cuentas hay muchos docentes que consideran que el enseñar (o el aprender en el caso de los alumnos) es considerable solo cuando este almacena los conocimientos que se le entregan, pero ¿de qué nos sirve tener esos conocimientos almacenados? la gracia esta en saber como, cuando y donde aplicarlos, y he ahi otra de las tareas del docente ( y del alumno, por cierto) el enseñar e incentivar a estos a aplicar estos conocimientos para que puedan desenvolverse y desarrollarse de manera satisfactoria y de acuerdo a las necesidades que surgen en la sociedad, pero para esto primero debemos aprender a aprender, y aprender a enseñar.. y eso es tarea de todos…

    saludos…

    Reflexionando

    julio 12, 2007 at 5:06 am

  4. Quisiera que me recomiendes libros, autores, pàginas de Internet que puedan ayudarme con mi tesis. En ella planteo algo parecido a lo que vos decìs: la reflexiòn en el aula y no la simple reproducciòn.
    Espero noticias

    GRACIELA

    septiembre 25, 2008 at 8:41 pm

  5. He sido educadora durante 38 años y coincido con usted en cuanto a la necesidad de enseñar a pensar. Generalmente, se retiene la infrmación (como poesís), para el momento y a la postre, el estudiante ignora cómo utilizar la información. Luego entonces, siento que no hay aprendizaje realmente.
    Felicitaciones por este artículo.

    Diana Kaa

    abril 19, 2009 at 10:11 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: