Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Aprender a convivir… reflexión frente al noticiario alternativo

with 2 comments

Uno de los textos clásicos para la discusión es la introducción del Informe Delors (1996) “La educación o una utopía necesaria” que comienza así:

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (pág 13)
No pongo en duda la idea de que la educación está relacionada con el desarrollo de las personas y de las sociedades. Creo que parafraseando a la teología de la liberación la educación no sirve de nada si no es para liberar al ser humano (de sí mismo y de los otros) pero también está claro que cuando observamos situaciones como la masacre de Qana no estamos frente a una acción hecha desde el analfabetismo de los implicados.
Entonces, damos una vuelta y nos encontramos con la idea de la “violencia simbólica” de Bourdieu y la unimos a los aprendizajes de curriculum oculto. Cuando enseño el éxito a cualquier precio, cuando el resultado se endiosa y reifica, puedo terminar con gente que vuela 27 niños para ganar una guerra. Cuando en medio del aula desconfirmao la existencia de los otros, de algunos y de pocos, también enseño a que la existencia no es derecho, que la dignidad no es consustancial a la persona sino de quienes están posicionados en el poder.
Quizás habria que devolver a mucha gente a la prebásica y que aprendan a compartir los lápices, en vez de lanzarlos por la ventana para que nadie puede ocuparlos.

hay que intentarlo al menos….

Anuncios

Written by Carola Jorquera

julio 31, 2006 a 12:54 pm

Publicado en Transversales

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No se si a pre-basica, tal vez al psicologo para que les hagan una evaluacion mental para ver si verdaderamente pueden estar en el poder y si los mandamos al open door de una? con psiquiatras incluidos… y si les damos abrazos de amor… y les cobramos jaja…
    es complejo, es tonto, es el mundo actual…
    de todas formas no se saca nada con hablar, (como escribi en mi informe)pero como actuar?
    si no tenemos el cochino dinero, si no tenemos poder, si solo contamos con la pura buena onda…
    y eso.

    belladama

    agosto 1, 2006 at 4:33 pm

  2. Me dio pena lo que leí, no sé si fui un profe “bkn”, pero mientras hacía clases trataba de hacer mi mejor papel de brujo que juega a ser profe…
    Puta, hay que intentarlo, porque hacer que los cabros crezcan como personas es la única pega que de verdad vale la pena como profe.

    Kaín Iscariote

    agosto 2, 2006 at 1:18 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: