Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Educación moral

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Lindo tema para ir caminando al lado de lo que pasa en “la sociedad y el discurso público”.
La dimensión formativa desde lo valórico y afectivo es una dimensión casi consustancial a la educación. Hoy, que las instituciones sociales parecen cambiar a un ritmo mayor que la escuela se espera que de una u otra forma nos hagamos cargo de esa dimensión.
claro que hay que tener ciertos reparos…

¿Actuar cómo si los valores pudieran entregarse como moneda de cambio? mucha demanda y poca oferta educativa sería eso.
En eso pienso mientras hago las clases de OFT.
En eso pienso mientras leo la prensa con las complicaciones del tema de la píldora del día después.

En primer lugar me llama la atención que los srs políticos (en realidad no me sorprende, es una figura retórica) reclamen como si esta medida fuera LA medida para abordar el tema de sexualidad adolescente. Dejemos la medida como lo que es, una alternativa de anticoncepción de emergencia que por derecho debiese estar a la mano de todas y no tan sólo de quien puede pagar si asumimos que el embarazo adolescente es tema de salud pública.
Escucho a políticos decir que ellos se morirían si sus hijos no les avisaran, que el tema de la familia y la comunicación. Y claro, es un buen tema. Pero creo que si yo nohe hablado con mis padres antes, la manera menos productiva de hacerme hablar con elos es que me acusen del consultorio. (menos mal que notengo 14 años y no vivo en conce… )

Es una pastilla de anticoncepción de emergencia, no la piedra filosofal.

Ojalá no la usara nadie, pero porque cada una de nosotras pueda tener una vida sexual conciente y plena sin sobresaltos.
Pero no podemos operar desde lo ideal.
En los OFT el tema de la sexualidad está presente… y si no lo ve de manera explícita y abierta, por favor piense cómo abordar el tema de la identidad sin referirse a esa esfera de reflexión… lo que pasa es que aún no nos ponemos de acuerdo como llevarlo al aula (o nos olvidamos de los bochornos JOCAS?)

Quizás porque asumirnos como seres sexuados aún no es parte de nuestro cotidiano. Recuerdo cuando hacía clase de desarrolo personal desde un colegio que en segundo medio explicaba que era un pene, y una en un aula se enfrentaba a chicos con vida sexual activa hace rato, algunos ya padres. Recuerdo también que reclamé siempre porque los cursos se estructuraban desde el cómo y cuándo, pero nunca se discutía un por qué o un para qué.

Porque finalmente estamos hablando de personas en búsqueda de sus propios discursos, desde sus propias identidades. ¿Por qué tener sexo? ¿para qué?
Una educación sexual que permita dialogar acerca de un tema que no es de cama sino de vida. Que parta del ser mujer, del ser hombre. De nuestras exigencias mutuas, de nuestras vivencias. Una educación sexual que sobrepase lo biológico y lo inquisitivo … que nos permita armar respuestas

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Written by Carola Jorquera

septiembre 11, 2006 a 8:40 am

Publicado en Transversales

Una respuesta

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  1. TEMAZO
    Realmente podríamos pelar el cable horas con el tema…
    Creo que cuando vaya a Chile nos encerraremos ha arregalar el mundo una semana seguida
    Te amo mil
    YO–>

    Kaín Iscariote

    septiembre 14, 2006 at 12:07 am


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