Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Calidad educativa…

leave a comment »

Nuevamente tomas en los colegios.

¿Y es que acaso la calidad educativa cambia por decreto?

Reclamo de que no se hace sino que se dice… y quizás el problema es que hemos hecho mucho sin decirnos. Cuando hablamos de calidad educativa, estamos hablando de una concepción de base que no es obvia…

Si calidad tiene que ver con eficacia, con el cumplimiento de objetivos, bien vale la pena preguntarse si realmente tenemos el mismo norte…

¿para qué educar?

¿Para la PSU? ¿Sólo educar con el norte de la universidad? tenemos cifras que sólo un tercio de quienes comienzan estudios superiores termina sus carreras. Hemos empezado a tener el problema de que la sobreoferta de profesionales ha hecho que muchos no terminen trabajando en lo que han estudiado. Asimismo, se debe reconocer que la demanda por la universidad está absolutamente asociada a la posibilidad de mejoras económicas, cosa que no ocurre. Ya no es un factor de movilidad social el estudiar en la universidad sino que ahora la movilidad social pasa por qué universidad es la casa de estudios del egresado.

O como se dice por ahí, ahora donde se marcan las diferencias… es en posgrado.

Lamentablemente, el mercado es tramposo. Muchas familias invierten en educación para sus hijos pensando en que egresar de una universidad les va a cambiar la vida. Y no. Nos hemos empezado a encontrar con esa frustración.

Lamentablemente, nos ponemos un poco arribistas y aún tenemos esa visión de que lo técnico, lo manual es para gente menos dotada. No hemos aprendido que la inteligencia tiene muchas caras.
Yo si no tuviera estos dolores y los temblores precoces desde mi más tierna infancia hubiera sido orfebre… o estudiado gastronomía.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

octubre 14, 2006 a 1:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: