Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

¿Y si la didáctica no existiese?

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No quiero revolucionar el discurso pedagógico (al menos no todavía, no sin un libro publicado con lanzamiento y vino de honor)

Una de las grandes batallas con respecto a los proceso de formación docente es la erradicación del discurso basado en el sentido común pedagógico adoptando la praxis reflexiva.

Dentro de este discurso, hay un concepto que suele dar vueltas: la didáctica. Asimilado desde esta narrativa como lo que hace el profesor dentro de aula.   Muchas veces se entiende como una serie de recetas instrumentales para lograr aprendizajes.

Lamentablemente, muchas veces no es considerada una aplicación de teoría sino que aparece como un dominio técnico desconectado de éstos. Por una parte entonces, estaría el discurso pedagógico, entendiendo este como la reflexión sistemática del quehacer educativo, muchas veces con más elementos ideológicos que científicos y en otro rincón la didáctica el cómo hacer las cosas.

¿Y los vasos comunicantes?

Por eso he llegado a pensar que la didáctica no existe. Cómo recetas. Que existe el profesor pensante que  es capaz de concretar curricularmente. Aplicar principios de aprendizaje, de trabajar en cultura escolar, en convivencia, en clima de aula.

Praxis reflexiva entonces. De nuevo.

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Written by Carola Jorquera

noviembre 17, 2006 a 3:25 am

Publicado en Discusión pedagógica

2 comentarios

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  1. Estimada Carola,

    desdichadamente, también hay quien sostiene que la pedagogía es un discurso vano, empantanado entre la antropología, la filosofía y la psicología y que para una buena docencia basta un conocimiento sólido de las didácticas específicas. Es decir, se considera el discurso pedagógico como algo inútil e innecesario. En Francia, por ejemplo, hay un importante movimiento “antipedagógico” basado en la idea que para ser un buen docente basta con dominar la disciplina y los recursos didácticos. Lo demás, es pura palabrería.

    Un saludo muy cordial,

    Boris Mir

    Boris

    noviembre 19, 2006 at 12:46 am

  2. Primeramente, quiero destacar dos grandes errores que se dan en “PEDAGOGIA”:
    La pedagogía, tomada desde el sentido común, o bien, aplicada con sentido común, nos da claras señales de estancamiento y mediocridad, eso sería, en resumidas cuentas, esparcir conocimientos básicos a conformistas del conformismo…
    Incapaces de distinguir y distinguirse con el buen sentido como herramienta fundamental, el sentido común sólo agrupa e instruye débilmente a los alumnos (A – Luminus – Sin – Luz ) que claramente deberían llamarse, desde el buen sentido “Estudiantes”.

    Segundo, La pedagogía no debería tomarse como un discurso, si no como un ejercicio orientado hacia la universalidad de conocimientos, antes de estancarnos en la práctica de conocimientos especificos.

    Cierro mi comentario, por motivos de tiempo, invitandolos a amar el conocimiento; pues el estancamiento de la pedagogía, no es culpa propiamente tal de los docentes, asimismo, son culpables esos “Alumnos” que se escudan en la falta de prácticas poco lúdicas, para lograr convertirse en “estudiantes”. Nutrirse de conocimientos, no es un juego, es un arduo trabajo de crecimiento interior, para comprendernos, para comprender el mundo… desde el cual deberíamos sentirnos “obligados” moralmente a expandirnos.

    Los Saluda
    Angel

    Angel

    febrero 1, 2007 at 2:33 am


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