Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Correcciones

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No hay elemento más complejo que corregir y evaluar.

En primer lugar porque evaluar desde la acepción de medición: comparar un patrón a un objeto es muy útil cuando pesamos duraznos o medimos tablones de madera aglomerada.

Pero cuando concebimos el aprendizaje por medio de sutiles y múltiples estrategias que van modificando representaciones, procedimientos. Ya no es tan fácil. Ya no es tan medible.
Pero claro, el  sistema educativo se fundó en la concepción edumétrica. Y es difícil cambiarla. Por ejemplo, hoy vi los resultados de la encuesta docente de una de las universidades donde trabajo. Mi nota más baja está en un ítem que dice: El profesor revisa la pauta de corrección después de la prueba.

Yo concibo cada prueba como un problema a resolver, con múltiples soluciones. No hay un patrón. Revisar cada prueba implican múltiples comentarios, a veces intentar infructuosamente el entender las lógicas argumentativas e ire refinando éstas a partir de nuevos problemas.

Cansa, pero es necesario.

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Written by Carola Jorquera

noviembre 21, 2006 a 7:56 pm

Publicado en Café post clase

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