Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Aspectos institucionales de la formación docente.

leave a comment »

“Resulta indispensable superar algunos aspectos de la cultura institucional de los ámbitos de formación acumulados históticamente […] la asimilación de la formación de maestros a la formación de niños; la desconsideración de los estudiantes del profesorado como adultos; la falta de articulación del trabajo de los formadores de docentes entre sí y con la práctica para la cual forman; la ausencia de una concepción de la formación de docentes como formación profesional; la falta de contacto con la producción científica y académica que garantice una permanente actualización disciplinaria, entre otras”(Diker y Terigi, 1997 “La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta” pág 182)

Las autoras  revisan el caso argentin, es cierto, pero no deja de ser interesante ciertas variables que se consideran. Por ejemplo la falta de contacto entre lo académico y la práctica pedagógica. Muchas veces he oído el reclamo por parte de los alumnos que la teoría no sirve, no da recetas. Y es cierto, la ciencia en su búsqueda de explicaciones sobrepasa los casos particulares de cada aula o de cada clase. Por eso es importante enseñar a pensar en pedagógico. Es decir, conocer conceptos, analizarlos, revisar su lógica y posteriormente aplicarlo al caso puntual.

Eso implica transitar desde el mero repetir teorías a posicionar teorías pedagógicas. Algo más complejo pero más  efectivo. Lamentablemente he visto como las prácticas son desaprovechada, las observaciones hechas simplemente desde lo experiencial.

Aprender a pensar lo que vemos en educación.

Como decía un maestro del magister… aprender a leer como curriculista,  nada de lecturas inocentes.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

diciembre 18, 2006 a 2:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: