Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

¿Por qué lo hago?

leave a comment »

Hoy me junté con un ex alumno y su partner para la tesis. No soy su profesora guía, pero necesitaban hablar con alguien para ordenar la angustia de ese proceso. Lograron salir con una idea bastante interesante para ellos.

De repente, Felipe me pregunta por qué soy tan buena gente.

Y yo, que de buena gente tengo bastante poco…. me sorprendí.

¿Por qué estaba en mi hora de almuerzo en una cafetería rumiendo un galletón de avena y hablando de didáctica en ciencias sociales?

La tesis de la bondad se desechó.

Porque me gusta lo que hago, es cierto… no sé si es vocación. Puede ser un reforzamiento de actividades. (tesis conductista)

Porque uno de los chicos vive en el sur y espero ganarme una mega tortilla de rescoldo (tesis conductista con refuerzo higiénico)

Pero la verdad es que es parte de mi concepción de enseñanza. Así como en el Liceo uno está no tan sólo en la hora de clase, también es bueno no estar simplemente en el módulo o el ramo. Finalmente, una porción de las dudas que tienen es responsabilidad mía. Pude haber hecho mejor el trabajo. Quizás es porque el aprendizaje se va dimensionando con el tiempo… (tema de otro post) [tesis de la ética personal de la enseñanza]

Porque se hace universidad en la conversación de pasillo. Y eso como docente, se extraña montones.

Y muy importante, porque yo tuve profesoras que hicieron lo mismo. Hasta el día de hoy que puedo llenar de dudas a mi maestra de pregrado. Porque en el internado la Mamy Gladys me escuchó a las horas más extrañas con los temas más delirantes. (como la vez que tenía serias dudas de ser humana y querer seguir siéndolo).

Porque cuando hay una pregunta, hay una chispa de conocimiento que es apasionante de perseguir, como las pelusas en el viento. Las que nos llevan a paisajes y a fotografias insospechadas. Y en ese sentido, se nota que no soy una buena persona: lo hago porque yo crezco montones.

(la tesis de la perversidad egocéntrica epistemológica… )

Written by Carola Jorquera

marzo 21, 2007 a 1:39 am

Responder

