Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Indefensión aprendida.

with one comment

Cuando hago clases, tengo una lógica que no siempre es la más canónica. Cuando me preguntan porqué conductismo en este tiempo. Por dos razones. Para entender como la educación de hoy es profundamente conductista de fondo y de gramática aún cuando se plantee otra cosa en discursos varios. Lo segundo es porque existen dos temáticas no tratadas comúnmente: La indefensión aprendida… y de ahí surge el tratamiento de la temática de resiliencia.

En breve, la indefensión aprendida, como fenómeno en que el organismo aprende a no responder puesto que la acción no genera posibilidad de cambio alguno, es un concepto trabajado por Seligman, Overmaier y Maier desde el 1967. 40 años de vida y aún no llega con fuerza a los colegios.

En mi experiencia laboral he encontrado sujetos que han aprendido a estar indefensos frente a ciertas experiencias de la escuela. Uno de los clásicos es la clase de matemática. Y están convencidos de que hagan lo que hagan reprobar en matemática es el sino trágico de sus existencias.  Por tanto llega un momento en que dejan de intentarlo.

Y es que hay que decir que entre las descargas eléctricas incontrolables de los perros con que experimentó seligman y las notas reprobatorias de los sujetos en la escuela hay diferencia de voltaje, no de provocación de daño.

Es en la importancia de la predicción y control que podamos tener del proceso de formación donde podemos encontrar  importancia clave de elementos como la evaluación formativa, puesto que no podemos permitir que se aprenda en la escuela el que: “haga lo que haga, igualmente pasarán las cosas” Puesto que la escuela es por definición un organismo pro crecimiento y desarrollo humano…

Y qué atentado al crecimiento y desarrollo es el aprender a que nada puedo hacer. Aprender a “ser indefenso”  a estar a merced del medio. Que modo terrible de perder autonomía.

Frente a estímulos aversivos, la predicción y el control de éstos permiten modular sus efectos.

Y ahí entramos a ver resiliencia….

Anuncios

Written by Carola Jorquera

abril 3, 2007 a 8:44 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente post con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, ¿qué hacer ante ello? Yo estoy harta de ser apoyada por las leyes y arrinconada en el día a día por l@s que trabajan conmigo y por la Administración que dice una cosa y permite abiertamente que se hagan las contrarias.

    Un saludo, Montse

    Montse

    abril 10, 2007 at 3:47 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: