Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Habemus Ley general de educación… ¿?

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Al menos está en discusión en el congreso. Obviamente ahora dependerá de las fuerzas políticas que eso entraña.  Y negar las connotaciones políticas de la educación sería negar la misma institución educativa.

La versión íntegra está en la página del Ministerio  de Educación

Reproduzco los principios de la Ley:

· Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

· Calidad de la educación. La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan de acuerdo a la ley.

· Equidad del sistema de enseñanza. El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.

· Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.

· Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto de sus logros educativos.

· Articulación del sistema educativo. Las personas pueden entrar o salir de él, o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.

· Transparencia de la información del conjunto del sistema educativo, incluyendo el de los resultados académicos.

· Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.”

Leyendo encontramos absoluta coherencia con las tendencias y recomendaciones en términos mundiales al respecto de lo educativo. Asimismo, todos los elementos constituyentes de la reforma educacional están coherentes y articulados.

Pero recordemos que este problema de la calidad educativa no se transforma ni mejora por decreto.

¿Estaremos en condiciones de llevarlo a la práctica en las escuelas? 

Porque hablamos de cambios importantes en los modos de hacer educación. Por ejemplo, en relación a la responsabilidad, transparencia, participación.  Y ese trío implica, jugar entre todos este juego… desde distintos lados de la cancha, desde distintas miradas y aportes pero jugar. Como estudiante, profesor, directivo, apoderado, comunidad…

¿Cómo concretar estos principios?

me insomnizaré está noche… de hecho, ya son las 2 am…

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Written by Carola Jorquera

abril 10, 2007 a 6:10 am

2 comentarios

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  1. a mi la verdad me dejó plop
    no por la ley en sí, que no conozco completa
    sino porque hay discucion
    y como dijo bitar
    “bienvenido el debate”
    y eso se agrade en educacion, porque la discucion
    sobre la praxis pedagogica y sus implicancias refuerzan el quehacer
    cotidiano del sistema
    desde que no hago clases amo más hacer clases…
    seré gil….
    te amo

    Clau

    abril 13, 2007 at 9:06 am

  2. Quería comunicarte que estamos planeando, por solicitud de Viejo Desencantado (http://davidcarrilhernandez.blogspot.com/), una discusión sobre el nihilismo. Se trataría de que cada uno de los bloggers filósofos escriban en su propio blog un post sobre el tema en cuestión para que así podamos iniciar una reflexión, tanto en nuestros blogs como en los de los demás.

    Nos gustaría mucho que participaras.

    Saludos.

    Phiblógsopho

    abril 16, 2007 at 5:34 pm


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