Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Datos para sobrevivir a un ensayo: (1) el caso del plagio

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Pues en período de evaluación, ¿qué hace la profesora? trata de ser consecuente con lo que piensa y evalúa a partir de ensayos.

Hay que reconocer que es una práctica que no es muy habitual en cuanto a enfoque, por lo tanto he de explicitar algunas pistas que podrían ayudar en su realización:

Un ensayo no es un patchwork de citas sin referencias: eso se llama plagio, es robo intelectual y por muy copyleft que sea usted o incluso yo, siempre se deben reconocer las fuentes del argumento: en primer lugar porque estamos dentro de un modelo donde la construcción de conocimiento es conjunta, por lo tanto no se espera que nadie vuelva a inventar la rueda ni el término aprendizaje. No reconocer el esfuerzo de otros respecto al tema es por decir lo menos una falta de etiqueta, o si quiere ponerlo en boca de los grandes filósofos: “qué falta de respeto, que atropello a la razón.” (Enrique Santos Discepolo, en Cambalache, 1934?) En segundo lugar, porque sin intentarlo no se aprende. Y un profesor frente al desafío del “aprender a conocer” que plantea la educación contemporánea no le queda otra que enseñar a pensar, y ¿cómo lo hacemos sin entrenamiento en eso?

Ahí se genera el gran desafío de la educación: que cada uno de nosotr@s aprenda que tiene voz y es deber usarla. Balbuceando, susurrando, discurseando, dialogando. Pero para eso hay que decir desde uno… para eso hay que confiar en la propia voz y desestimar el uso de las muletas de lo dicho por otros. Siempre podemos hacer una contribución, y creérsela es un pequeño paso pero un grandísimo salto cualitativo. Ojo, que no estoy diciendo que no use lo que otra persona ya ha pensado, sino que reconozca  la colaboración y pueda expresar su posición frente a eso.

Otros elementos son prácticos – relacionales: su profesora pierde tiempo valioso en las correcciones buscando los textos, marcando las fuentes y demostrándole que no es el primero ni el único en buscar en google los trabajos anteriores con respecto al tema. Además su profesora se deprime profundamente porque a pesar de sus esfuerzos en el uso de las TICs como algo cotidiano, aún crean que no sabe batírselas con los buscadores y otros elementos. ¿cómo voy a llegar a ser considerada blogsfesora entonces?

Mención aparte es decir que como hago clases en pedagogía no se copia por respeto a todos los unos que les ha puesto a sus alumnos por copiar, o para tener la chance moral de decir a sus propios estudiantes presentes o futuros: el robo intelectual será calificado con un uno. (si, es pura empatía con el más débil)

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Written by Carola Jorquera

mayo 2, 2007 a 6:01 am

2 comentarios

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  1. QUIERO PLAGIAR MI TIT
    mmmmmmmmmmmmmm

    ya está bien…
    Mejor me cejo de jugar en el pc
    y me pongo “al tajo”

    Saluditos desde acá para allá…

    Claudio

    mayo 4, 2007 at 9:44 am


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