Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Datos para sobrevivir un ensayo: (2) articulación y redondez.

with 2 comments

Reviso ensayos y me encuentro con la desarticulación. el hilo conductor del texto se pierde. La relación entre argumentos cuesta seguirla, a veces no está.

Y creo que hay que ayudar con ciertas precisiones teóricas:

Aplicar o analizar teóricamente no es pegotear teóricamente. He leído ensayos donde hablan de un tema, luego exponen elementos teóricos y en el último párrafo retoman el tema. Como si la exposición fuera coherente.

Además la mayoría de las veces exponen todo, independientemente si tiene relación con el tema central del ensayo. Ejemplo, la profesora pidió aplicación de conductismo y hay un resumen de condicionamiento clásico, operante, y aprendizaje social. La profesora aún se pregunta porqué y cómo se relaciona el condicionamiento clásico con el desarrollo de los valores cívicos

Supongo que los hemos “mal-enseñado”  Hemos criado a los estudiantes en un modelo academicista, donde la extensión de lo dicho era sinónimo de buen rendimiento. Por tanto hay que llenar hojas, ver las letras, entregar un gran trabajo.  Que no tiene porqué ser un trabajo logrado.

Quizás esta falta de articulación es parte del espíritu de la posibilidad que tiene internet. Todo de todo. Y ahí.

Sin espacio para decantación.

Sin tiempo para degustar.

Todo de todos

La velocidad del ¡llame ya!  de los infomerciales. Todo ahora…

Nos falta soltar. No puede ser todo. Sólo lo que necesitamos.

DEscubrir eso, es un grandísimo aprendizaje, no para la cátedra, sino para la vida:

Viajar liviano. Pero con sentido.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

mayo 15, 2007 a 9:34 pm

Publicado en Café post clase

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Uuuufff!
    Eso es un masazo de los que duelen…
    Debe ser que entre tesis y tit uno cacha al final que siempre es puro atanor, que depende cómo se miren las wuebas, siempre el proceso es interno y no externo…
    Mujer, tranquila con los esparragos de alumnos, ya aprenderán.
    Y este post, vale su peso virtual en oro virutal… (¿Se puede adaptar así el dicho?)

    Te amo…

    Claudio

    mayo 18, 2007 at 11:06 am

  2. no dudo de que aprendan. Me complica que en ese proceso de aprendizaje, como están a cargo de otras personas hayan muertos en el proceso, muertos inocentes.

    PS: “espárragos”? jajajaja que vegetariana manera de mirarlo.

    Carola Jorquera

    mayo 18, 2007 at 3:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: