Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Copiando en la prueba.

with 5 comments

Solo para no olvidar…

Lo que me molesta, lo que verdaderamente me molesta…

Es que piensen que en la ética del “mas listo” se olviden que lo que está en juego es el aprendizaje, no el rendimiento.

Me molesta la ética de la nota a cualquier costo..

Especialmente porque cuando les toca ser profes, colocan el uno sin preguntar.

Written by Carola Jorquera

junio 13, 2007 a 6:47 am

Publicado en Estudiantes, evaluación

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pero si finalmente uno (como profre) termina haciendo lo mismo que los alumnos y se forma el ciclo de la educacion. Y despues se preguntan por que los alumnos no toman valor al aprendizaje por si solo y si los mismos profes lo valoran por notas… ¿como cambiamos el sientema asi? (insisto patear culos siempre es una opcion)
    Saludos
    Su alumna mas linda, Alejandrita

    Alejandra Aguayo

    junio 14, 2007 at 2:06 am

  2. Pues es una de las temáticas que se le da vuelta.
    Pero en este caso es la nota a cualquier costo.
    Porque la evaluación en tanto nota es pura retroalimentación.
    Pero retroalimentación de qué?

    Si fuera por mi, yo dejaria todo a la valoración del trabajo bien hecho. Pero no parece ser aun la plataforma de despegue de muchos. si no hay nota muchas veces no trabajan y si no hay nota en serio no preparan lo suficiente ni trabajan lo suficiente (en términos internos)… es una duda que habra que darle mil y una vueltas si es necesario.

    En mi caso, la violencia no es opción por tanto patear cualquier parte de la humanidad no vale… La letra con sangre no sé si es el aprendizaje a perseguir.

    Ahora, quizás se referia a otras cosas que uno hace como profe igual que los alumnos. He visto clases copiadas de otros lados con materiales ajenos para que parezcan mucho mejores, es cierto. Y el tener que poner notas… a veces es solo prevención de desastres en solemnes y derivados…

    Carola

    junio 14, 2007 at 6:39 am

  3. “Si fuera por mi, yo dejaría todo a la valoración del trabajo bien hecho. Pero no parece ser aun la plataforma de despegue de muchos. si no hay nota muchas veces no trabajan y si no hay nota en serio no preparan lo suficiente ni trabajan lo suficiente (en términos internos)…”
    ¿Es eso una indirecta para mi? Porque si no es así, la sentí así… y si es así: que feo!
    Una, porque en términos internos me esfuerzo por romper mi propia mediocridad… que se debo romper, y por eso aun no tiro la esponja con ese trabajo de trascripción que dio (y que por ciero ODIO CON TODA MI FUERZA), porque he pensado en dejarlo todo y sacarme un 1 y asumir, pero me digo a mi misma: misma… no puedes tener tan poca dedicación y ya ni siquiera es por la nota es porque veo que sale relucir mi propia falta de compromiso con el aprendizaje.
    ( y también si fuera necesario patearía mi trasero)
    dos, porque como psicóloga ud debe saber que romper un estimulo que esta siendo influenciado por tantos años en la educación (nota) es complicado tanto para los alumnos que salimos del sistema, como para los mismos profesores… así que uno lucha con años de cadenas que se han fortalecido desde la primera tía que puso una estrella al niño… hasta el 7 que le puso un profe por hacer la tarea…
    tres, porque finalmente si se pide que se haga bien las cosas porque se deben hacer bien, quizás es bueno dar el espacio cuando se intenta por parte del prójimo…

    PD: (igual mi imaginación me permite ver como seria patear todos los traseros de los profesores mediocres y me hace ver que es una opción que en mi caso como futura ministra contemplaría, y no porque son mediocres, ES porque han perdido su capacidad de enamoramiento por el alumnado, simplemente han dejado de soñar…
    si al final para esto se debe tener sueños… se debe aprender a amar.)

    PD2: vera que puedo ser la mejor… (aunque deba luchar conmigo misma y mi flojera)

    Finalmente Saludos…

    Alejandra Aguayo

    junio 15, 2007 at 9:47 pm

  4. no era para usted, pero veo que le ha hecho mucho bien pensar que asi sea.
    De hecho estaba pensando en otro curso, en otra universidad…
    si a ustedes no los he pillado nunca copiando en una prueba!!!!

    saludos!

    Carola Jorquera

    junio 16, 2007 at 6:57 am

  5. mm… me referia a la cita que puse de ud… obviamente yo no copio… (no tengo arte para eso… )
    que te bem

    Alejandra Aguayo

    junio 22, 2007 at 10:46 pm


Responder

