Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Ser competente no es saber que es competencia

with 6 comments

Continuando con la experiencia de evaluación curricular de programas de competencias me asombra el bajo nivel de logro de quienes diseñan este tipo de cursos, tanto como el bajo nivel de desempeño de quienes hacen evaluaciones previas de éstos.

Y es que enseñar considerando un quehacer reflexivo no es la lógica tradicional de lo que es la educación. Hemos configurado una tradición de enseñanza y de aprendizaje que va de la mano al entorno conceptual. El repetir conceptos, internalizar ideas, repetir teorías, todo lo cual hace mucho más difícil el  mirar la enseñanza desde otros prismas.

Resumiendo los problemas y enunciando las soluciones:

No podemos enseñar a hacer algo sin hacer. El hacer algo implica una actividad, y a la vez un  proceso cognitivo que la sustente. Cualquier diseño curricular en competencias debe integrar ambos elementos. No es activismo mecánico, ni pura teorización abstracta.

Los conceptos no se hicieron para retenerlos y repetirlos. Se hacen para poder explicarse el mundo, para poder usarlos como la gran herramienta del ser humano y fundamentar la acción en el oficio. No son tesoros disciplinarios y si no podemos utilizarlo, se pierde donde se pierden todas las palabras: en el olvido.

Como el modelo de competencias se basa en este saber hacer, este es su logro. Por lo tanto la evaluación debe estar ligada a la práctica. Valen entonces los mismos elementos dichos para el diseño curricular del modelo de competencias.

En todos estos procesos el estudiante es concebido como un ser activo. Permitirle la exploración, el error, la innovación son básicos para el logro de competencias.

Y como dice el título de este post, recordar que ser competente no significa ser capaz de definir competencia, de recitar la historia de la competencia. Implica actuar flexiblemente en un mbito del saber-quehacer que configura el mundo.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

abril 6, 2008 a 6:29 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y así, de rompe y raja, me complicó toda mi labor docente, porque mal que mal, ser profe es tocar a Ratziel, el que entregó la KBL a Moisés, y esto de las alas me queda mal, y de seguro que si entrego las tablas al pueblo de Dios, primero se las quiebro en la cabeza si los veo adorar un becerro…
    Toy mal, necesito un poco de aire y menos libros, qué mira las reflexiones que hago a media mañana!

    Clau

    abril 10, 2008 at 9:06 am

  2. ser competente es ser el mejor llegar para todo de primeros eso es ser competent dar la talla para todo ser la mejor de todos q nadie le gane

    shirley viviana amaya peña

    abril 22, 2009 at 8:09 pm

  3. y tambien es ser amable claro pero si es competencia lo mejor es ganar para q todos boten por ti y eso es ser competente gracias y quiero claro y deseo q todos vean este mansaje q lo cacten y sepan q es ser competente

    shirley viviana amaya peña

    abril 22, 2009 at 8:12 pm

  4. En estos dias de desenfreno e histeria es necesario ser competitivos en un acto de nihilismo extremo desde una visiòn de nietzshe.

    Por lo cual la competencia, debe resumirse en la intesujetividad y el paradigma de la comunicaciòn. logrando con esto una formaciòn màs humanista….

    norberto pelayo

    junio 4, 2009 at 11:38 pm

  5. pero la competitividad no necesariamente redunda en competencia.

    Carola Jorquera

    junio 9, 2009 at 1:16 am

  6. Ser competente significa el desarrollo de habilidades intelectuales y motoras, que permiten el desarrollo humano en cualquier contexto en un area determinada, que es lo que te va a permitir ser competitivo.
    Ser competitivo es autosuperarse para rendir mejor, buscar la exelencia, una mejor productividad.
    Ser competente eleva tu autoestima y mejora la calidad de vgida.

    Saludos.

    olga padilla

    agosto 14, 2009 at 3:31 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: