Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Dr. Thomas Szasz

leave a comment »

Cuando reconocemos que la escuela puede funcionar institucionalizando a los sujetos tal como la cárcel o el manicomio es bueno escuchar a los antipsiquiatras para evitar excesos.

Si bien tengo formación psicológica, y reconozco la utilidad del diagnóstico y tratamiento en pro del desarrollo de los individuos, tampoco creo en que se pueda diagnosticar en 15 minutos un TDA (trastorno del déficit atencional), no creo que muchos de los niños que están con esa etiqueta necesiten el ritalín o las anfetaminas que se toman religiosamente. Como discutíamos alguna vez en clase. Cualquier niñ@ vive en su cotidianidad con una estimulación o sobrestimulación proveniente de ciudades ruidosas, alertas de peligro a partir del tránsito, los vecinos, etc. La televisión parece el mueble que no falta en casa, y muchos niñ@s se crían viendo tv especialmente cuando los padres compran discovery kids para bajar la culpa. Televisión… pero educativa dirán. Los niñ@s saben manejar múltiples estímulos a la vez. Si quieren coloquen un abuelit@ frente a un juego de psp o wii o pc y vean como reaccionan. Luego coloquen a un niñ@. Generación multitasking,, le dicen a veces.

Ahora tomen los mismos sujetos y colóquenlos en salas con bajísima estimulación. Con secuencias predecibles. Con una sobrevaloración de silencio. A veces para mantenerse a si mismo, sin otra finalidad. Y en ese escenario, es tan “enfermo” buscar actividades?

“hay que educar la voluntad” alguien me dijo.

Claro, pero hay que educarla, no exigirla como conducta de entrada repliqué yo.

Pero claro, hay gente que me ha dicho desadaptada toda la vida.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

julio 29, 2009 a 2:10 am

Publicado en Estudiantes, Salud mental, TICs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: