Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Aumento explosivo de docentes: ¿Más es mejor?

with 2 comments

Mientras las notas de prensa explicaban el aumento explosivo de titulados de pedagogía, esa era mi pregunta. ¿Cuál es la relación entre oferta y calidad?

Luego vendrían los resultados de la prueba INICIA. Un porcentaje importante de los docentes no sabe los contenidos de lo que enseñará en matemática. Luego, la correlación entre resultados y tipo de universidad deja claro que así como la escuela se transforma en institución compensatoria de elementos de entorno de origen, la universidad debiese ser una institución compensatoria con respecto a aprendizajes escolares previos.

Entonces entran elementos tradicionales de la equidad educativa que aplicamos al sistema escolar a la discusión:

Inequidad social, repercute transversalmente en el problema.

En caso de formación de profesorado, este elemento parece ser amplificado por el hecho de la relación entre la carrera docente y la posibilidad de movilidad social de clases media bajas, elemento incluso asociado a historia y configuración de la identidad docente. Piénsese por ejemplo en escuelas normales que se constituía como posibilidad cierta de movilidad social en entornos  donde no existían otras posibilidades de hacerlo asociadas al estudio.

En mi trabajo con gente de primer año en universidad privada se ve claramente la falta de habilidades en relación a pensamiento complejo, expresión escrita, expresión oral y habilidades de investigación. De manera consecuente con los datos anteriores es una universidad que no pide puntaje PSU. Todo lo anterior no implica problema siempre y cuando se establezca la compensación de la que hablábamos. ¿Está la acción pedagógica en torno a imperativo ético de aumentar esfuerzos para desarrollar aquellas habilidades que no han sido desarrolladas?

Y en ese sentido existe una diferencia entre modelos y maneras de abordar aprendizajes. He visto con horror  cómo las notas se obtienen a partir de trabajos sin reflexión pero con parafernalia (léase globos, goma eva y escarcha), cómo las notas se obtienen a partir de la memorización de power points dónde la simplicidad del texto sólo da para aprendizaje descontextualizado, he visto con horror como estudiantes que después pedirán trabajos  y pruebas se cambian de cátedra porque es muy difícil o es muy temprano.

Errores del sistema les dirán.

Faltas de sentido de propia excelencia

Terrorismo pedagógico debiese ser la categoría.

A  mí me cansa hacer las cosas de otra manera, es cierto. Pero el logro que se siente cuando los sujetos comienzan a entender, a responder la interpelación, a desarrollar discurso propio con respecto a la docencia es impagable.

Y es mi manera de hacer arder el sistema (a lo Illich)

Anuncios

Written by Carola Jorquera

mayo 17, 2010 a 3:11 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Temón pues mi estimada, el tema de la educación compensatoria para futuros docentes en mi humilde percepción es algo que si bien es profundamente necesario, es profundamente contradictorio, no sólo por el hecho de que los estudiantes que llegan a primer año en pedagogía vienen con vacios que se notan desde lejos (caso U privada) sino por el hecho de que lo más crudo es que en un gran porcentaje no podrán terminar porque no se dará la “compensación” necesaria para lograrlo y quizás en términos de tiempo y dinero, es algo perdido.
    Ahora bien creo con mucha fe, que las personas que entran a una U privada con el fin de ser profesor, no es porque no le alcanzo para otra cosa (ya que podría pagar cualquier otra carrera) , es porque deseaba ser docente y tenia sueños y metas, cosa que me lleva a razonar que ese sujeto apunta a formarse en un área específica de educación por la motivación intrínseca de “educar” y transmitir algo más, ya que la carrera en sí misma tampoco es la fuente de la riqueza…
    Saludos!!

    Alejandra Aguayo

    julio 23, 2010 at 4:31 am

  2. El tema es como canalizar esa motivación a la propia formación….
    Saludos!

    Carola Jorquera

    agosto 5, 2010 at 4:07 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: