Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Chantal Mouffe dixit”

leave a comment »

. En este sentido, la cuestión fundamental de la política democrática no es cómo llegar a un consenso racional, un consenso alcanzado sin exclusión; ello requeriría la construcción de un “nosotros” que no tuviese su correspondiente “ellos”. Pero esto es imposible porque, como ya hemos comentado, la condición misma para la constitución de un “nosotros” es la demarcación de un “ellos”. La cuestión crucial de la política democrática es, por tanto, la de cómo establecer esta distinción nosotros/ellos, que es constitutiva de la política, de una forma que sea compatible con el reconocimiento del pluralismo.” Mouffe, Ch (2010) Política Agonística en un mundo bipolar. Barcelona: Cidoc

Lo agonístico. Ver al otro como adversario. No enemigo sino adversario. Me parece mucho  más respetuoso que los términos en torno a la tolerancia. La palabra adversario me parece tematizada desde el honor de la batalla. El pelar de frente. El dar de comer al enemigo al anochecer, puesto que es un deshonor ganar a quien está hambriento como los aztecas. El adversario, ese otro que marca los límites de quienes somos nosotros. Lo político como en la cueca, que gana el más guapo. No el más bello. no el más inteligente sino el más guapo.

Basta de políticas suprapartidistas. Esto es batalla argumentativa y en torno al bien común. no es moral, es sin chistar y con altura de miras. Es político.

(extraño el vivir en una sociedad así. donde prima lo político y su nobleza sobre la política de acuerdos adminsitrativos)

Anuncios

Written by Carola Jorquera

julio 12, 2010 a 3:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: