Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Educación liberadora: Romper el círculo del hambre

leave a comment »

Cuando escucho educación liberadora, pedagogía del oprimido pienso en este tipo de cosas. Y recuerdo que parte de la lucha es superar la dicotomía conocimiento – desarrollo que algunxs tienen.

La Educación liberadora DEBE tener relación con contenidos. DEBE dar herramientas para leer la realidad de una y mil maneras, con conceptos, con modelos, con teorías. No reproduce contenidos. Pero eso es distinto.

Si William Kamkwamba no hubiera tenido elementos básicos para entender los diagramas de los libros no puede construir su molino de viento.

El desafío es como  dotar de esos elementos conceptuales sin caer en la lógica tradicional y sin matar la autonomía y creatividad sin los cuales, tampoco habría molino alguno.

 

Anuncios

Written by Carola Jorquera

octubre 24, 2010 a 6:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: