Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Otra cita de Mouffe

leave a comment »

“El objetivo de la democracia no es que todo el mundo se ponga de acuerdo, hay posiciones irreconciliables. Critico a las tradiciones teóricas que dicen que la política democrática busca consensos. Habermas indica que el consenso se busca a través de procesos deliberativos, argumentos racionales. Yo no coincido con él. La política tiene que ver con el conflicto y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan. El disenso se puede dar mediante el antagonismo amigo-enemigo, cuando se trata al oponente como enemigo –en el extremo llevaría a una guerra civil– o a través de lo que llamo agonismo: un adversario reconoce la legitimidad del oponente y el conflicto se conduce a través de las instituciones. Es una lucha por la hegemonía.”

Cuando se habla de política, la tensión entre posiciones debiese ser considerada. Vivo en un país cuyas heridas profundas de dictadura son una y otra vez desestimadas por quienes creen que es cosa de dar vuelta la página (lo que dicen todos quienes no tienen que olvidar las heridas y las pérdidas reales, quienes no pusieron el cuerpo o quienes no perdieron a sus seres queridos)

Vivo en un país que frente a la crítica suele usar el argumento del “resentido”, “comunista”, ” amargado” o el “dejen gobernar”.

Vivo en un país que no cree en la importancia de la fiscalización de la oposición y de la sociedad civil, por esas mismas cosas.

Vivo en un país cuyas deliberaciones más importantes suelen ser en campos menos importantes en términos de impacto en la vida y progreso personal y social: Fútbol y Farándula.

Y a mí por lo menos me duele.

Recuperar lo agonístico de la política quizás permitiría recuperar la política.

(la cita fue sacada de aquí)

Anuncios

Written by Carola Jorquera

mayo 8, 2011 a 5:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: