Praxis reflexiva

Reflexiones a propósito de la educación y el desarrollo

Perfil

with 9 comments

De formación inicial psicóloga que nunca creyó demasiado en la psicología. Con especialidad en psicología educacional. Luego el magister en educación y ahora, como dice el sistema: doctora en formación. O doctoranda. o bicho insomne con muchas lecturas atrasadas.

Profundamente convencida de que la Educación es herramienta de transformación social y que el ser humano siempre tiene un germen de bondad esperando ser desarrollado.

Con profundas dudas con respecto a lo que es el concepto vocación, pero absolutamente feliz con su trabajo de educar. Con el pudor de ser docente sin el título de profesora.

Formadora o deformadora de docentes en pregrado, postítulos y posgrado.

Sin oficina, pero atendiendo en cafeterías, escaños y vía mail, facebook y msn.

y eterna aprendiz de todo, esperando que no se muera la curiosidad y la creatividad, madre de todas las aperturas.

Anuncios

Written by Carola Jorquera

septiembre 29, 2006 a 6:05 am

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Carola,

    te escribo en nombre de la Fundación Vicente Ferrer para darte a conocer el CiberMaratón que estamos organizando desde el pasado 20 de noviembre y para pedir tu ayuda en la recta final.

    El objetivo hasta el 20 de diciembre es superar los 3.000 niños apadrinados conseguidos en el CiberMaratón del 2005. En estos momentos hemos superado los 2.000 pero quedan sólo 3 días para alcanzar nuestro reto. Queremos seguir creciendo para aumentar así el número de personas beneficiadas con los proyectos de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo en la zona de Anantapur con una de las comunidades más pobres y excluidas dentro del sistema de castas indio, los dálits o intocables.

    Con sólo un clic, más positivo, más humano: pedimos tu ayuda para difundir el CiberMaratón. En la web de la Fundación encontrarás banners, botones y un mail para recomendárselo a quien sabes puede estar interesado. Puedes seguir el contador en la web http://www.fundacionvicenteferrer.org y el día a día del CiberMaratón en el blog de la Fundación Vicente Ferrer http://www.fundacionvicenteferrer.org/blog.

    Para seguir avanzando necesitamos sumar miles como tú. Conseguirlo, empieza por ti.

    “Los gobiernos hablan mucho del hambre, pero para remediarla ponen pocos medios. La única cosa práctica que podemos hacer es ayudar: mucho, poco o muy poco, pero ayudar.” Vicente Ferrer

    Gracias por ayudarnos a sumar,

    Eva Sanagustín Fernández
    CiberMaratón Fundación Vicente Ferrer
    http://www.fundacionvicenteferrer.org

    Eva

    diciembre 18, 2006 at 11:36 am

  2. 🙂

    bibomedia.com

    marzo 5, 2008 at 8:58 pm

  3. Estimada Carola

    Me gustaría informarte de una plataforma que a través de la web se ha propuesto la nada fácil tarea de crear un foro de opinión para recopilar sugerencias que ayuden a mejorar el sistema educativo en España.

    Heducación es una iniciativa del grupo editorial Random House Mondadori cuyo objetivo es ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas y retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo

    A través de la web heducación.com ponemos a disposición de los usuarios la posibilidad de opinar, sugerir y aportar soluciones constructivas a este problema.

    Como docente, comprenderás bien las deficiencias y problemas que aquejan a nuestro sistema educativo en sus distintas fases, que comienzan a una edad temprana y que se van constituyendo en una rémora que acompaña a nuestros estudiantes hasta la misma universidad.

    Día tras día tendrás que lidiar con chicos desmotivados, conflictos entre compañeros o un desprecio general por el saber. Un cúmulo de factores que nos hacen augurar un futuro no muy halagüeño, en el que vosotros, los profesores, os sentís también cada vez más frustrados.
    Los informes internacionales constatan la buena salud de nuestro sistema en unas áreas, pero también sus carencias en otras. Afortunadamente la sociedad es sensible a este tema, y en consecuencia se legislan sucesivas reformas educativas que intentan paliar el
    problema pero que no terminan de cuajar.
    Tampoco los roles familiares producto de la sociedad en que vivimos ayudan a evitar el absentismo y el abandono escolar temprano. En definitiva, son numerosas las posibles causas, pero sin duda son claras las consecuencias; pues cada curso que pasa encontramos generaciones de muchachos con más carencias en los conocimientos que deberían haber adquirido.

    Es necesario intensificar este debate y por ello me gustaría solicitar tu colaboración para dar a conocer esta plataforma en tu blog, y así fomentar la participación de tus lectores. Debemos crear conciencia de este problema.

    Estoy convencido de que muchos de ellos estarán encantados de participar, y te invito también a ti a que lo hagas, máxime cuando estas opiniones serán trasladadas de forma respetuosa a la Ministra de Educación, con el propósito de proporcionar nuevas ideas y reflexiones a los responsables de la política educativa.

    Estarás de acuerdo conmigo en que el futuro de nuestra sociedad depende de lo que sucede en las escuelas, institutos y universidades.

    Muchas gracias.

    Recibe un saludo,

    Mario López
    mario.lopez@heducacion.com
    http://www.heducacion.com

    Mario López

    septiembre 16, 2008 at 2:40 pm

  4. Estimada Carola:
    Soy Sonia Mª Santoveña, profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Estoy particularmente interesada en conocer qué nos están aportando los blogs a nuestra formación personal, social y profesional. Por esta razón, me pongo en contacto con usted para solicitarle su colaboración en el estudio, como docente y blogger de praxis reflexiva. Le estaría muy agradecida si pudiera dedicarle 5 minutos a completar la entrevista que le envío. El objetivo es conocer la incidencia que está tenido el uso de blogs en la mejora de su práctica docente. Le garantizo total confidencialidad con los datos personales: no se publicarán elementos que revelen su identidad.
    Puede acceder a la entrevista en la dirección: http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFA5bmFYdWFYaDN3SFU3VF9mOEFVeXc6MA.
    Para obtener más información sobre mí, acceda a la página web de la universidad: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1221175&_dad=portal&_schema=PORTAL
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo muy cordial,
    Sonia Santoveña Casal
    *****************************
    Sonia Mª Santoveña Casal
    Facultad de Educación
    Edificio de Humanidades – UNED
    Senda del Rey, 7
    28040 Madrid
    *****************************

    SONIA SANTOVEÑA

    octubre 24, 2009 at 7:49 am

  5. Hola Carola…

    Permíteme que me presente. Mi nombre es Octavio Rojas (http://octaviorojas.blogspot.com)
    He llegado a tu blog a través de los Top Blogs de Alianzo.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a la presentación de algo que puede ser de tu interés y de tus lectores.
    Se trata de +d500 ideas pdi, el primer contenidos para pizarras digitales diseñado en el software de éstas.

    +d500 ideas pdi se presentará en el I Congreso Pizarra Digital que se celebrará en el Hotel Velada (Calle Alcalá 476).
    +d500 ideas pdi son unos nuevos contenidos para pizarras digitales que se presenta enfocado al profesorado.
    La presentación se realizará a las 17 horas del viernes 6 de Noviembre.

    Mucho se ha hablado de las pizarras y los ordenadores, pero poco de los contenidos.
    De ahí el interés de esta presentación (no es rueda de prensa).

    Sé que el día y la hora son malos, pero si pudieras asistir sería genial.

    Si te viene mejor, también podrías hablar a los responsables de +d500 ideas pdi.

    Si estás interesada, podemos gestionarte una entrada al Congreso sin mayor problemas.

    Saludos cordiales.

    PD. Perdona que te deje este mensaje, pero no vi otra forma de entrar en contacto contigo.

    Octavio Isaac Rojas Orduña

    noviembre 5, 2009 at 12:27 pm

  6. HOLA CAROLA: DE CASUALIDAD ERES PROFE DE LA UCINF HACIENDO EL RAMO DE DESEMPEÑO DOCENTE?? O ESTOY MAL??

    SALUDOS

    MYRIAM

    mayo 26, 2010 at 1:39 am

  7. Hola,
    Si hago desempeño docente. Entre otras cosas.
    u otras cátedras.
    saludos,

    Carola Jorquera

    mayo 27, 2010 at 5:15 am

  8. Día tras día tendrás que lidiar con chicos desmotivados, conflictos entre compañeros o un desprecio general por el saber. Un cúmulo de factores que nos hacen augurar un futuro no muy halagüeño, en el que vosotros, los profesores, os sentís también cada vez más frustrados.Los informes internacionales constatan la buena salud de nuestro sistema en unas áreas, pero también sus carencias en otras. Afortunadamente la sociedad es sensible a este tema, y en consecuencia se legislan sucesivas reformas educativas que intentan paliar elproblema pero que no terminan de cuajar.Tampoco los roles familiares producto de la sociedad en que vivimos ayudan a evitar el absentismo y el abandono escolar temprano. En definitiva, son numerosas las posibles causas, pero sin duda son claras las consecuencias; pues cada curso que pasa encontramos generaciones de muchachos con más carencias en los conocimientos que deberían haber adquirido.
    +1

    Ambrose Medina

    septiembre 16, 2010 at 4:41 am

  9. “Cuando llevaba varios años educando, un día, de repente, me di cuenta que había llegado a la mitad de mi educación. Entonces sentí remordimientos de no haber tomado notas sobre las observaciones diarias de mis años educando. Así me puse a recordar y escribir todo lo importante y pensado al respecto, desde la primera gran impresión de situarme frente a unas mentes nacientes y libres hasta lo que aún me sorprende cuando se supone ya estoy acostumbrado.”

    Esto podría ser el resumen de un blog o bitácora. Así me maravillo cuando leo: “Profundamente convencida de que la Educación es herramienta de transformación social”. Primero porque la sociedad no cesa de transformarse, con o sin educación. Segundo porque decir Educación es como decir Universo y habría que localizar: ¿qué tipo de Educación?. Pero no se lo tome como una crítica, Carola, es un respaldo a la eternidad de nuestros aprendizajes. A que “la curiosidad y la creatividad” aporten por fin una educación plenamente humana, libre de censuras y no sólo al servicio de las individualidades, también de las colectividades o comunidades que tanto pesan en nuestras conciencias. Un placer haberme pasado por aquí. Saludos.

    Ciudadano Hache

    noviembre 18, 2010 at 6:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: